La Globalizacion

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Universidad de Sonora
Unidad Regional Sur
Departamento de Físico-Matemático
División de Ciencias e Ingenierías

Ensayo: La globalización

Elaborado por:
Castillo Martínez Janeth I.
Materia: Características de la Sociedad Actual
Profesor encargado: Lic. Fco. Meraz Meraz

Navojoa, Sonora a 4 de Septiembre del 2012

La globalización
La globalización es un proceso económico queimpulsa y desarrolla la competitividad industrial, haciendo con ella posible promover y desarrollar ventajas competitivas que básicamente se relacionen con la innovación y el  desarrollo tecnológico con la educación y a la capacitación de los recursos humanos precisamente causando así un desarrollo en su propia infraestructura a nivel mundial. Este proceso se determina por dos variables.
1. Carácterfinanciero el que da lugar a los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales. Aquí se refleja el alcanze desigualdad de las diferentes poblaciones hacia utilizar las nuevas tecnologías para progresar lo que conlleva un mundo de ganadores y perdedores, en el cual unos pocos prosperan y la mayoría son condenados a una vida de miseria y codependencia hacia los países ricos.2. Transacciones de bienes y servicios que se realiza a nivel mundial. En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que como en Estados Unidos existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG (Organizaciones no gubernamentales) de las que se manifiestan contra la globalizaciónquieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.
La globalización entonces es una serie compleja de procesos, por lo tanto puede provocar diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos y que llega a operar de manera contradictoria o antiética. Ya que las naciones pierden algo de poder económico, e inicia una autonomía local, por una presión entre lo local a lo nacional. Aunquetambién hay una presión en los flujos de capitales que han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de nuestro país.

Ámbito económico
En México, se da una carencia del modelo económico, salarios injustos, migración de los mexicanos a E.U., corrupción,monopolios más que nada causados por una mala inversión, la ambición de algunos pocos y querer estar a la altura de los demás países ser parte importante en la globalización no atrasarse pero no lo realizan de una forma adecuada.
Entonces lo que se necesita hacer es ampliar la inversión de industrias extranjeras para que favorezca la creación de empleos de calidad, acote costos y amortigüe losriesgos de una perdida mayor a la que se encuentra el país, además con ello bajaría el índice de migración. También hacer compatibles u complementarias la cohesión social, la competitividad de la economía y la sustentabilidad del desarrollo, aprovechando las ventajas y superando los riesgos de un mundo globalizado.

Ámbito Político, Social y Cultural
Cada vez se ve un incremento en las tasasde migración a E.U. por el sueño americano. Actualmente el país sufre por las políticas de educación que llegan tarde por lo cual es el cauce de muchos movimientos estudiantiles y paro de escuelas en el sur del país. Se refleja el rezago de la población de pocos bienes económicos y el sobresaliente de la gente de poder y con economía bastante moderada. Existe la desintegración o disolución dediferentes culturas causado por el existente interés de integrarse a las nuevas tecnologías y cosas muy influyentes se van globalizando y dejando atrás su pasado por los medios de comunicación, aparición de ídolos populares que obstaculizan la conformación de una civilidad democrática como los narcos y estereotipos. Aunque hay algo bueno se a desarrollado la educación al alcance de todos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS