La gran colombia

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
La Gran Colombia (oficialmente República de Colombia) fue el estado al que perteneció Venezuela tras su independencia del Reino de España. Existió entre 1819y 1831 y tenía su base legal enla Constitución de Cúcuta de 1821. Según la constitución, la república comprendía los antiguos territorios de las entidades coloniales del Virreinato de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y la CapitaníaGeneral de Venezuela.
Países Integrantes
La Gran Colombia estaba conformada por los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, cuya soberanía esreclamada por Venezuela), así como por pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Brasil, Perú y Nicaragua.
Fechas de Creación
La Gran Colombia fue creada en 1819 por el Congreso de Angostura,esta no tuvo vida, sino hasta 1821 con la promulgación de la Constitución por el Congreso de Cúcuta.
El 6 de mayo de 1821, se instala en Cúcuta el Congreso Constituyente, el cual ratificó la LeyFundamental de la Republica de Colombia. Por lo tanto, el 12 de julio de 1821, dicta la Ley Fundamental de la Unión de los Pueblos de Colombia.
El 30 de agosto de 1821, es promulga por el Congreso de Cúcutala Constitución de la República de Colombia. La Constitución establecía un periodo de gobierno de cuatro años; el Poder Ejecutivo estaba representado por el Presidente de la República y elVicepresidente, los cuales eran nombrados por asambleas provinciales.

El 17 de diciembre de 1819 es decretada por el Congreso de Angostura la creación de la Gran Colombia a través de la promulgación de la LeyFundamental de Colombia, donde Venezuela, Nueva Granada y Quito se unirían en una sola nación.
En Noviembre de 1829 Venezuela decidiera separarse oficial y definitivamente de La Gran Colombia para queya en 1830 Simón Bolívar renunciara ante el congreso a sus poderes como gobernante.
Causas de la disolución de La Gran Colombia: Las causas de la disolución de La Gran Colombia fueron:
1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Colombia
  • gran colombia
  • gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS