Sistemas de La Administración copia

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Sistemas de Administración Según Rensis Likert

Rensis Likert reconoció que no hay normas ni principios universales válidos para todas las circunstancias y situaciones. Por ende, propone una clasificación de sistemas de administración, definiéndolos bajo 4 perfiles organizacionales. Cada perfil describe un estilo administrativo. Los sistemas administrativos se caracterizan en relación con 4variables: su proceso decisorio, el sistema de comunicaciones, la actitud con respecto a las relaciones  interpersonales y el sistema de recompensas y sanciones.
1. Autoritario explotador: Se basa en el temor y en las amenazas hacia el empleado, donde la comunicación es desde altos mandos hacia el más bajo. Hay un distanciamiento psicológico entre el supervisor y el subordinado. En cuanto al procesodecisorio, todo lo organizacional es establecido en la cima jerárquica. Esto puede provocar errores en la planificación porque desde la cima no se aprecia la información recopilada en la ejecución de los procesos. En este sistema la comunicación es estrictamente vertical y fluye en forma descendiente. El desarrollo de relaciones interpersonales entre obreros es evitado porque se desconfía de lasorganizaciones informales que se puedan establecer y hay un énfasis en las sanciones para reforzar las políticas.
- Opera dentro del estilo autoritario explotador.
-Se basa en el temor y las amenazas.
-La comunicación es desde arriba y hacia abajo.
-Existe un importante distanciamiento psicológico entre el superior y el subordinado.
-Las decisiones se toman en la cúspide de la organización.

2.Autoritario benevolente: Esto es el cumplimiento a través de las recompensas. Las actividades del personal son de subordinación hacia sus superiores. La información fluye de arriba hacia abajo pero pocas veces hacia arriba, y se limita a las cosas que el jefe quiere escuchar; las decisiones son tomadas por la cúspide de la empresa. Se identifican con sistemas más abiertos a confiar y delegarresponsabilidades en las diversas jerarquías. En estos, se estimula el trabajo en equipo y se reconoce que para fomentar un fluir eficaz, la comunicación es esencial en grupos que se vinculan a otros por medio de “hilos de vinculación superpuesta”.
-Opera dentro del estilo autoritario benevolente.
-Consigue cumplimiento a través de las recompensas.
-Las actitudes del personal son de subordinación hacia sussuperiores.
-La información fluye generalmente de arriba hacia abajo y muy ocasionalmente fluye hacia arriba limitándose a aquellas cosas que el jefe quiere escuchar.
-Las decisiones vitales y de política son tomadas en la cúspide de la empresa, pero está prescripto lo que puede ser delegado a los subordinados.

3. Consultivo: Cumplimiento con consecuencia de las recompensas y castigos.La información en este sistema se transforma en comunicación de igual manera de arriba hacia abajo. Las decisiones se toman también en la cúspide de la empresa, y los subordinados pueden tener cierta cantidad de influencia, y pueden tomar las decisiones en su nivel.
-Opera dentro del esquema consultivo.
-Consigue cumplimiento como consecuencia de las recompensas, ocasionalmente hace uso deciertos castigos y se busca algún involucramiento.
-El flujo de la información comienza a transformarse en comunicación; es tanto hacia arriba como hacia abajo la comunicación hacia arriba que no incluye lo que el jefe quiere escuchar es proporcionada en pequeñas cantidades y en forma muy cautelosa.
-Las decisiones vitales y de política son tomadas en la cúspide de la empresa y los subordinados puedentener una cierta cantidad de influencia sobre lo que sucede dentro de sus unidades.
-Los subordinados pueden decidir sobre aspectos relacionados con su trabajo.


4. Gerencia grupal: Recompensas económicas. En este sistema todos participan y se comunican, el empleado se involucra en el desarrollo de nuevas metodologías y procesos de trabajo. La comunicación se presenta de abajo hacia arriba, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE ADMINISTRACION Copia Reparado
  • Administracion de copias de respaldo
  • TAREA DE ADMINISTRACION Copia
  • ENSAYO DE ADMINISTRACION PÚBLICA copia
  • Administracion 2 Copia
  • SISTEMA ENDOCRINO Copia 2
  • Sistema Informativo Copia
  • SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS