la gran depresion de 1929

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

LA GRAN DEPRESION DE 1929
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION











GRAN DEPRESION DE 1929
CONSECUENCIAS
1. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectada es especial la que dependían de la industria pesada, la construcción se detuvo casi por completo, la agricultura y as zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 %, frente a la caída de lademanda con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo fueron las áreas dependientes el sector primario (industrias como la agricultura la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron.
2. Los Estados Unidos e Inglaterra fueron los primeros en abandonar la triple alianza, seguidos de los otros países capitalistas.
3. Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas; inclusoInglaterra, cuna del librecambismo, comenzó a proteger a su industria nacional.
4. El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt aplicó el New Deal, basado en el principio de una economía regulada y una inédita política social, ambas desde el Estado, cuyas medidas incluyeron: protección , sostenimiento y planificación de los precios agrícolas; control de la producción industrial a través dela National Industrial Recovery Act; regulación y aumento de los salarios que incluía la determinación del salario mínimo; reducción de horas de trabajo; y el facilitamiento de recursos económicos a los desempleados para sostener su poder de compra.
5. Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo económico vigente desde el siglo XIX, al punto que se re definió el pensamiento económicogracias a la labor intelectual de economistas como John Maynard Keynes (Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, 1936), que hicieron importantes diagnósticos y aportaron soluciones para la recuperación del capitalismo que en definitiva debía ser distinto al que existió en el siglo XIX.
6. Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo político con su manifestación práctica:la democracia, que en algunos países occidentales sería remplazada por una forma de gobierno autoritaria y totalitaria como el fascismo (Italia) y el nazismo (Alemania).


ECONOMIA

Los años XX fueron para los EE.UU. una época de gran crecimiento económico espectacular que se extendió al resto del mundo gracias a los préstamos que concedió a muchos países europeos.
Pero en 1929 el sueño dealcanzar una prosperidad indefinida se esfumo y el sistema capitalista entro en una crisis más grave

CAUSAS DE LA CRISIS
Imprudencia en las inversiones en bolsa en los 20 años la bolsa subía continuamente y muchos americanos invirtieron sus ahorros en comprar acciones y acto seguido invertir en bolsa Superproducción industrial. La crisis se caracterizó por una industrial expansión de la sociedadpor el consumo Aparecieron electrodomésticos, se popularizo el uso de automóviles, y para que la población pudiese comprar era necesario el uso de créditos. A finales de los 20 la población estaba endeudada.
4. En el verano de 1929 numerosas empresas mostraron signos de debilidad y tendencia alcista de la bolsa cambió. Los inversores temieron por sus ahorros, a finales de octubre de 1929 losdescensos bursátiles se aceleraron. El 24 de octubre, el denominado jueves Negro, la Negro mayoría de los inversores quisieron vender sus acciones. Pero nadie las quería comprar por la situación.
5. El crack de la bolsa arrastró a todos los bancos, que no pudieron bancos recuperar gran parte de los créditos concedidos. La crisis bancaria provocó la crisis industrial, el empobrecimiento de industrial lapoblación provocó un descenso radical del consumo y las industrias no pudieron continuar su desarrollo. Esto conllevó a un gran número de paro obrero que se disparó, a más parados, menos consumo, por lo que la crisis se agravaba más. La crisis se extendió a Europa y al resto del mundo, Estados Unidos mundo había sido el apoyo de numerosos países europeos, a los que concedió préstamos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran depresion de 1929
  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • La gran depresion de 1929
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Gran Depresión De 1929
  • La crisis de 1929
  • La Gran Depresion De 1929
  • Gran Depresión de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS