La historia de la Tierra

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2014
Tema 3 La historia de la Tierra

Un planeta con mucho pasado
Uno de los objetivos fundamentales de la geología es reconstruir la historia de la Tierra.
Se denomina tiempo geológico al tiempo quetranscurre desde el origen de la Tierra hasta la actualidad. Los fósiles constituyen una herramienta fundamental para el geólogo: informan sobre la edad y sobre el medio en que se depositaron lasrocas que los contienen. Gracias a los fósiles, se conoce mejor el Fanerozoico.

1. La edad de la Tierra
La Tierra es tan antigua que los períodos de su historia se miden en millones de años.
Uno delos objetivos fundamentales de la geología es la datación de las rocas, los fósiles y los acontecimientos geológicos. Datar consiste en fechar, situar en el tiempo un suceso o un objeto determinado.La datación, en geología, se realiza mediante dos sistemas:
-Datación absoluta: consiste en poner fecha a esos sucesos o materiales, es decir, precisar los millones de años que tienen.
-Dataciónrelativa: se trata de ordenar rocas, fósiles o acontecimientos de los más antiguos a los más modernos, pero sin precisar fechas.

2. La importancia geológica de los fósiles
La paleontología es la partede la geología que estudia los fósiles


De las anteriores imágenes, se deduce que los fosiles son restos de seres vivos, o de su actividad, conservados en las rocas.
La fosilización conforma unacontecimiento excepcional, pues lo habitual es que los restos desaparezcan sin dejar rastro. La mayoría de los fósiles corresponden a las partes más resistentes y duras de los organismos; las partesblandas raramente se fosilizan.

Los fósiles son una herramienta muy útil ya que nos aportan dos clases de información: temporal y paleoecológica. Los fósiles de mayor interés son los fósiles guía,especies que solo existieron durante cortos períodos de tiempo pero durante los cuales colonizaron extensas áreas.

3. La Tierra, un planeta en continuo cambio
La Tierra no es inalterable. Si lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la tierra
  • La historia de la tierra
  • historia de la tierra
  • Historia De La Tierra
  • La Historia De La Tierra
  • LA HISTORIA DE LA TIERRA
  • la historia de la tierra
  • Historia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS