La historia de la tierra

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
ACTIVIDADES SOBRE LOS FÓSILES
1. ¿Qué es un fósil?
Los fósiles son restos de seres vivos y de su actividad biológica (Icnofósiles). También podemos decir que son moldes de parte o de todo el ser vivo, conservados en rocas sedimentarias.
Los restos que se han conservado suelen ser de caparazones, conchas y huesos.
Hay casos en que se mantiene el ser vivo completo, como sucede con losinvertebrados conservados en ámbar, los mamuts congelados de Siberia.
2. Describe el proceso de formación de un fósil
Mineralización de los restos orgánicos en la que se intercambian, molécula a molécula, sus componentes orgánicos o inorgánicos por otros minerales, normalmente de sílice, carbonatos, hierro, etc…
3. ¿Qué importancia tienen los fósiles para las ciencias?
Los fósiles son el mejor mediopara datar un estrato, ya que las diferentes especies han vivido en determinados momentos.
Estos fósiles que perduraron en períodos muy concretos son los más interesantes para datar los estratos en que se encuentran. Se les denomina FÓSILES GUÍA.
Los fósiles ilustran el ambiente en el que vivieron.

ACTIVIDADES SOBRE LA HISTORIA DE LA TIERRA
1. Explica el proceso de formación de la atmósferaLa tierra se formó hace 4500 millones de años y no era igual que la que hoy. Estaba formada por un núcleo incandescente fundido rodeado por una espesa nube de gases y polvo.
Con el calor del sol, estos gases acabaron por desprenderse en el espacio interestelar.
Poco a poco, el planeta fue enfriándose y así se formó una superficie sólida que daría lugar a los continentes y el fondo del mar. Losgases que desprendía se acumulaban sobre la superficie y dio lugar a una atmósfera con mucho vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y otros gases.

2. ¿Qué importancia tiene la atmósfera para la vida en la Tierra?
En la atmósfera se desarrolla la vida. Si no existiera la atmósfera sería imposible la vida en este planeta.
Regula la temperatura de la Tierra al evitar que los rayos solareslleguen directamente a su superficie e impide que durante la noche se pierda demasiado calor.
Sirve de escudo que protege a la Tierra de los rayos solares. Su capa de ozono actúa como un filtro de las radiaciones solares impidiendo que las radiaciones ultravioletas lleguen a la Tierra.
3. ¿Dónde y cómo se formaron los materiales para construir el primer ser vivo?
Atmósfera primitiva: metanos,amoniaco, hidrógeno y vapor de agua.
Las radiaciones solares y las descargas eléctricas proporcionaron energía para que los componentes de la atmósfera reaccionasen:
-Biomoléculas sencillas (compuestos orgánicos que hoy día forman seres vivos, azúcares, grasas y aminoácidos).
-Biomoléculas complejas (proteínas, polisacáridos, grasas complejas, ácidos nucleicos).
Estos compuestos orgánicos fueronarrastrados a los mares por las lluvias donde se concentraron formando un CALDO PRIMITIVO.
En él, algunas moléculas formaron membranas (coacervados) enzimas para obtener energía y material genético propio (ARN) y capacidad para replicarse. Se formaron los primitivos PROCARIOTAS.
4. ¿Qué características poseía ese ser vivo?
Durante millones de años la vida en la tierra se limitó a las bacterias.Estos organismos simples de una sola célula formaron una capa viscosa en el fondo del mar de donde extraían su energía de las reacciones químicas que allí se producían. Estas son sus características:
-Célula anaerobia (sin oxígeno) y heterótrofa que se alimentaba de las moléculas orgánicas del caldo primitivo.
-Reproducción asexual.
5. ¿Dónde surgió exactamente la vida en la Tierra? ¿Cómo losabemos?
Se formaron en el fondo del océano porque al no haber ozono, si las células se desarrollaban en tierra, los rayos solares las matarían.
6. ¿Qué seres vivos surgieron a continuación?
Algunas de las bacterias que estaban en el fondo del mar comenzaron a subir a tierra. Al tomar los rayos solares, las bacterias empezaron a utilizar la fotosíntesis, y crearon oxígeno. Así se formó la capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la tierra
  • historia de la tierra
  • Historia De La Tierra
  • La Historia De La Tierra
  • LA HISTORIA DE LA TIERRA
  • la historia de la tierra
  • Historia de la tierra
  • La historia de la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS