La Ictiosis

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA ICTIOSIS EN EL ECUADOR
1-.observacion
* El cuerpo humano es la maquina más compleja y fascinante en la naturaleza, pero en algunas ocasiones factores genéticos se ven alterados y se dan trastornos en algunas regiones del mismo. La piel es el sistema más grande y amplio del organismo humano; es de suma importancia ya que es nuestra defensa contra el ambiente exterior y gracias a unacontinua sustitución de células se mantiene sana.
La ictiosis representa una severa enfermedad de la piel causando que se vuelva seca y escamosa, manifestada en los niños puede representar una amenaza a su salud.
En el siguiente informe mostraremos datos relacionados a esta enfermedad enumeraremos los tipos que hay de la enfermedad y posibles tratamientos.

2- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Laictiosis es una Genodermatosis, una enfermedad caracterizada por condiciones cutáneas anormales causada por la mutación o transmisión de genes anormales.
Creemos que esta enfermedad debe ser objeto de estudio debido a:
Que esta es de origen genético: no tiene cura (o por lo menos no se ha encontrado una cura que pueda arreglar esos genes). Por lo tanto su tratamiento es sintomático (esto quiere decirque se tratan los síntomas).
Otras razones por la cual estudiar esta enfermedad:
* Es bastante rara.
* Es agresiva, tiene alta mortalidad.
* No tiene cura, es genética.
Afecta la calidad de vida del paciente (se tienen que cuidar bastante del sol, por lo tanto no viven como los demás).
* Por su aspecto, los pacientes con Ictiosis generan rechazo social, laboral e inclusofamiliar, y una insana curiosidad de la gente, lo que lo traduce en trastornos psicológicos importantes como depresión, aislamiento, y tendencia al suicidio.
* Además de que el tratamiento representa una considerable carga económica.

3- OBJETIVOS

GENERAL

1. Obtener la información de casos de ictiosis en personas de distintas edades.

ESPECIFICOS

1. Observar las variaciones en losdistintos casos de dicha enfermedad presentes en niños y/o adultos.
2. Enumerar los tratamientos disponibles que ayuden al mejoramiento de la condición física de los pacientes.

4- HIPOTESIS

1. En áreas tropicales menos del 5% de la población presentan ictiosis debido al clima caluroso el cual afecta los índices de la enfermedad.
2. De las variaciones de ictiosis lo que menos sepresenta es la ictiosis arlequín.
3. La constante humectación de la piel y el cuidado de la persona ayudaran a mejorar su condición y a evitar infecciones por heridas en la piel.

4.- JUSTIFICACION

El nombre ictiosis deriva del griego ichtys, que significa pez, y hace referencia a la semejanza del aspecto de la piel de estas enfermedades a las escamas de un pez. Se trata de un grupo muyheterogéneo de enfermedades que tienen en común la presencia de una piel escamosa, en ocasiones con grandes escamas separadas por fisuras mientras que en otras la piel es sumamente frágil y puede desprenderse con sólo tocarla.
Esta piel especial provoca problemas importantes con dificultad en los movimientos, agrietamiento con formación de fisuras, ectropión (párpados revertidos) y eclabion (labiosrevertidos).
Debido a la gran variedad de tipos de ictiosis que existen y en las formas en que estas enfermedades aparecen, hemos decidido realizar un estudio sobre los casos que se han dado en la región costa y los tipos de ictiosis que estas personas presentan, para poder encontrar el patrón genético (si es posible determinarlo ya que existen varios casos en los cuales no es hereditario), tipode clima y factores que influyen en el desarrollo de la misma.
Debido a que esta enfermedad se pronuncia más en los recién nacidos además de la diversidad social y racial que se da en nuestra región hemos decidido realizar este estudio para evaluar como estas enfermedades se van desarrollando y que casos existen para tener un registro y así encontrar una solución a esta enfermedad.

5- MARCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ictiosis
  • Ictiosis
  • Ictiosis
  • ictiosis
  • Ictiosis
  • ictiosis arlequin
  • Ictiosis Arlequín
  • ICTIOSIS ARLEQUIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS