LA ILUSTRACIÓN Numero 1

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
LA ILUSTRACIÓN



Historia del Pensamiento Filosófico y Científico

Giovanni Reale – Dario Antisieri

1 EL LEMA DE LA ILUSTRACIÓN: TEN LA VALENTÍA DE UTILIZAR TU PROPIA INTELIGENCIA

Immanuel Kant, en su Respuesta a la pregunta: ¿qué es la ilustración? (1784), escribe lo siguiente: «La ilustración es el abandono por el hombre del estado de minoría de edad que debe atribuirse a sí mismo.La minoría de edad es la incapacidad de valerse del propio intelecto sin la guía de otro. Esta minoría es imputable a sí mismo, cuando su causa no consiste en la falta de inteligencia, sino en la ausencia de decisión y de valentía para servirse del propio intelecto sin la guía de otro. Separe aude ¡Ten la valentía de utilizar tu propia inteligencia! Este es el lema de la ilustración.» Para losilustrados -como dirá Kant más tarde
. Y aunque hoy -afirman Max Horkeimer y Theodor W. Adorno en Dialéctica de la ilustración (1947)- «la tierra completamente iluminada resplandece con el símbolo de una desventura triunfante», «la ilustración, en su sentido más amplio de pensamiento en continuo progreso, persiguió desde siempre el objetivo de quitarles el miedo a los hombres y convertidos en amos[...].

El programa de la Ilustración consistía en liberar el mundo de la magia.
Aunque no constituye el único movimiento cultural de la época, la ilustración es la filosofía hegemónica en la Europa del siglo XVIII. Consiste en un articulado movimiento filosófico, pedagógico y político, que va seduciendo de manera gradual a las clases cultas y a la activa burguesía en ascenso en los diversos paíseseuropeos, desde Inglaterra hasta Francia desde Alemania hasta Italia, en parte también en Rusia y hasta en Portugal Insertándose sobre tradiciones distintas, la ilustración no se configura como un sistema compacto de doctrinas, sino como un movimiento en cuya base se encuentra la confianza en la razón humana, cuyo desarrollo implica el progreso de la humanidad, al liberarse de las cadenas ciegasy absurdas de la tradición, y del cepo de la ignorancia, la superstición, el mito y la opresión.
2 LA RAZÓN DE LOS ILUSTRADOS
La ilustración es una filosofía optimista. Es la filosofía de la burguesía en ascenso: es una filosofía que se esfuerza y trabaja por el progreso.
Para los grandes sistemas metafísicos del siglo XVII, para Descartes y Malebranche, para Spinoza y Leibniz, la razón es elterritorio propio de las verdades eternas, de aquellas verdades que son comunes al espíritu humano y al divino. http://www.olimon.org

MARCO CULTURAL Y SOCIAL
En el ámbito cultural en el que se desarrollará la actividad filosófica de los pensadores de la Ilustración, hay que destacar el enorme avance experimentado por las Ciencias a lo largo del siglo XVIII. La admiración de los filósofos ilustradospor la ciencia fue enorme, ya que veían en ella uno de los medios más fecundos para liberar al hombre de la oscuridad y de los prejuicios, de la superstición y del engaño en los que había estado sumergida la Humanidad.

El marco social en el que se envuelve la Ilustración es el del Antiguo Régimen, con sus indudables abusos políticos, sociales, económicos y fiscales en favor de los estamentosprivilegiados. Pero, en el siglo XVIII se añade un factor muy importante: los aires que llegan a Francia desde las Islas Británicas; las libertades conseguidas por los ingleses y las teorías de Locke y Hume pesarán muy fuerte en el espíritu de los franceses y harán que el Antiguo Régimen reciba un golpe mortífero.

TEMAS DE LA ILUSTRACIÓN

a Confianza en la Razón Humana
b Naturaleza humana yeducación.
c El Deísmo.
d El Materialismo.

Uno de los temas más preocupantes para los filósofos ilustrados fue el de la Educación, probablemente por su interés por el perfeccionamiento del hombre y por el progreso social.
Dos actitudes van a adoptarse ante el problema educativo. Una definida por
Helvetius y la otra por Rousseau. http://ieshernanperezdelpulgar.eu/

CARACTERÍSTICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el numero 1
  • Numero 1
  • Numero 1
  • numero 1
  • Numero 1
  • Número 1
  • Numero 1
  • Numero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS