La Imaginaci N Sociol Gica

Páginas: 22 (5400 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
La Imaginación Sociológica, de Charles Wright Mills (1960)

Breve introducción: Wright Mills escribe en USA luego de la segunda guerra mundial, y efectúa una crítica a la sociología norteamericana muy en boga desde entonces: la de Talcott Parsons (por considerarla una teoría desprovista de empiria, y escrita en un lenguaje técnico e incomprensible) y la de Paul Lazarsfeld (por considerarla un“empirismo abstracto”, que se regocija entre datos inútiles que poco hablan de la estructura social). Además, se preocupa por el malestar de la época en la cual vive y por el destino y la actualidad de las ciencias sociales y la misma sociedad.

Capítulo I: la promesa

Los hombres, en la época de Wright Mills, tienen la sensación de estar atrapados: hay un malestar. Al mismo tiempo, hay cambiosestructurales en la sociedad, pero los hombres no explican sus inquietudes en el marco histórico. Sin embargo, la historia de una sociedad está conformada tanto por la estructura social como por las biografías particulares. En consecuencia, sólo la imaginación sociológica permite pensarlas en conjunto y resolver la inquietud, porque el individuo sólo puede comprender su existencia situándose en suépoca; él forma a la sociedad y la sociedad lo forma a él.
La imaginación sociológica es lo que permite captar la historia y la biografía, y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Esa es la tarea y la promesa de las ciencias sociales, que fue reconocida por el analista social clásico (como por ejemplo, Marx, Durkheim o Weber). Para poder abarcar esos dos niveles (el histórico y el biográfico),el analista social tiene que cambiar de perspectivas, abarcar distintas disciplinas.
La imaginación sociológica distingue:
a) inquietudes personales del medio (son individuales, se producen en áreas limitadas). Por ejemplo, una persona no tiene empleo.
b) Problemas públicos de la estructura social (trascienden el ámbito local). Por ejemplo, 15 millones de personas no tienen empleo). Pero enestos 15 millones de personas también hay una inquietud personal: para resolverla, muchas veces es necesario considerar los problemas estructurales.

Toda sociedad estima cierto conjunto de valores. Si los valores estimados por la gente no son amenazados, hay una situación de bienestar; si sólo algunos están amenazados, hay crisis; si todos son amenazados, hay pánico; si no se reconocen valores perotampoco una amenaza, hay indiferencia; si no se reconocen valores pero de todos modos se siente la amenaza, hay malestar.
Wright Mills define a su época como de indiferencia y malestar (no se sabe cuál es la amenaza ni a qué). La tarea política e intelectual de las ciencias sociales, lo que los demás le demandan, es poner en claro los elementos del malestar e indiferencia con la imaginaciónsociológica. En la modernidad, las ciencias físicas y biológicas son el modelo de pensamiento, mientas que la imaginación sociológica queda relegada a lo literario. Actualmente esos modelos están en duda: ni lo científico ni lo artístico formulan inquietudes individuales ni problemas públicos. Por lo tanto, Mills plantea que esa debe ser la función de las ciencias sociales, pero que no se corresponde conla idea imperante en ese momento (1960) en USA (relacionada con técnicas, acrónica –es decir, suprime la historia-, un excesivo énfasis en el método, mecanicista, teorización extrema, parcialización), a diferencia del análisis social clásico, más interesado en las estructuras sociales históricas (inquietudes y problemas). Además, Mills sostiene que el trabajo sociológico tiende a moverse en unade tres direcciones (cada una con sus correspondientes deformaciones):

1) Hacia una teoría de la historia, que busca abordar la totalidad de la vida social del hombre. Es sistemática (busca establecer etapas y regularidades).
2) Hacia una teoría sistemática de la “naturaleza del hombre y la sociedad”. Es clasificatoria. Posee una visión estática de la sociedad y un alto grado de generalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap Tulo 8 La Imaginaci N Sociol Gica
  • Mills La Imaginaci N Sociol Gica Cap Tulo 1
  • INVESTIGACIO N SOCIOLO GICA
  • Descripci N Sociol Gica
  • Interpretaci N De Las Clases De Investigaci N Sociol Gica
  • DEFINICI N Bajo La Acepci N Sociol Gica
  • Tradici N Sociol Gica
  • IMAGINACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS