“La importancia del pensamiento matematico infantil como motor hacia el desarrollo posterior en el individuo”

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
“LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO MATEMATICO INFANTIL COMO MOTOR HACIA EL DESARROLLO POSTERIOR EN EL INDIVIDUO”
RESUMEN
El presente trabajo da la importancia y apoyo a la idea de un mecanismo matemático, parte innata de cada mente humana, que ayuda y posibilita el aprendizaje y entendimiento de matemáticas. Los niños utilizan habilidades naturales de pensamiento para ordenar sus mundos, usandolas matemáticas y la lógica.
Para lograr una educación de calidad hay que empezar con pequeños cambios, para esto, usamos como línea de acción una propuesta en el programa basado en el campo formativo “Pensamiento Matemático Infantil” y su importancia en el desarrollo del individuo, tanto en su vida presente como también en la ulterior. Intentando dar una iniciativa de propuestas innovadoras antelas insuficiencias con respecto a este en la vida diaria, y prevenir las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso educativo.
El principal objetivo es que los maestros de educación básica estén conscientes de las necesidades que este campo tiene, proporcionando actividades que permitan la construcción de los conceptos matemáticos, donde se anime a los niños a hacer relaciones entrelos objetos, interactuar con iguales y adultos, actuar mental y físicamente con los objetos que promuevan este tipo de construcción, mostrar objetos para comparar, usar el ritmo y la música, modelar la conducta matemática, e incorporarlas en cada actividad del día, todo esto para facilitar el desarrollo que hay en cada niño promoviéndose fácilmente en el aula, y apoyándonos en la teoría delconstructivismo.
Proponemos aplicar una investigación en los jardines, para conocer los resultados de la efectividad de esta propuesta y la importancia de dicho campo en el desarrollo infantil, así mismo, poderlo implementar, incrementando las competencias indispensables para el aprendizaje permanente en la sociedad de la información y conocimiento.

INTRODUCCION:
Perfeccionar la Educación es unabatalla constante a la que están llamados todos los educadores. Lograr que todos los niños y niñas reciban una adecuada educación en correspondencia con sus niveles de desarrollo y trabajar por alcanzar mejores resultados cada día; saber qué hacer para lograrlo, no solo desde el punto de vista teórico, sino en la práctica, debe ser una meta permanente de todos.
La escuela inicial tiene como fin yobjetivo general: contribuir a la formación integral de la personalidad escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales.
Todo esto incluye entre sus componentes, exigencias psicopedagógicas de un aprendizajedesarrollador que constituyen para el maestro premisas para organizar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que incluye, entre otras:
•La organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje desde posiciones reflexivas del alumno que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva.
•La estimulación de la formación de conceptos y el desarrollo de los procesoslógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida en que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad para resolver problemas. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela primaria, la Matemática escolar ha de realizarse de modo que los alumnos se apropien de los conocimientos esenciales y desarrollen las habilidades que les permitanaplicar de forma independiente sus conocimientos para resolver los problemas del entorno.
El proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos matemáticos en la escuela inicial, a pesar del reconocido papel que juega en la preparación para la vida en nuestra sociedad, tiene insuficiencias en nuestro país, las cuales se han detectado en base al programa sectorial 2007-2012, que en su objetivo 1 nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMATICO
  • El pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de su competencias
  • ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar? la importancia de la presentación de una actividad
  • Como desarrollar el pensamiento matematico infantil en preescolar
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN PREESCOLAR FINAL
  • Ensayo ¿Que Es El Pensamiento Matematico Y Como Estimular Su Desarrollo?
  • Pensamiento Matemático Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS