La Interpretacion Del Derecho

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
-La interpretación del derecho:
Es el acto mediante el cual se le atribuye un sentido específico a una norma jurídica en torno a su significado y jurisdicción para su posterior aplicación. Sus elementos son:
-Expresión: es un elemento definido como un medio para la difusión de las ideas que están o se presumen contenidas en la norma jurídica
-Significación: Es la importancia, valor oinfluencia que tiene la norma jurídica.
-Objeto: El propósito u objetivo de la Interpretación es desentrañar el sentido y significado del Derecho. Ludwig Enneccerus lo dice de la manera siguiente: "El objetivo de la Interpretación es el esclarecimiento del sentido propio de una proposición jurídica.

-Clases de interpretación:
-La Interpretación Doctrinal:
La interpretación doctrinal es aquellainterpretación practicada por los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como científica.
La interpretación doctrinaria a pesar de caracterizarse por no ser obligatoria, el alto nivel de conocimientos dequienes la practican hace que sea de gran importancia y una de las más aplicadas
Ludwig Enneccerus, refiriéndose a la Interpretación doctrinal o científica, afirma que ésta con frecuencia se divide en gramatical y lógica, "según que derive sus argumentos del lenguaje (es decir, de las leyes de la gramática y del uso del lenguaje) o de su relación con otras leyes, del mayor valor de uno u otroresultado."
-La Interpretación Judicial.
Se define por interpretación judicial aquella que es llevada a cabo por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones, en las cuales esta interpretación queda en evidencia. Como normalmente se practica en la medida que provenga de instancias más elevadas la interpretación judicial, sentada en los precedentes, tenderá a influenciar con mayor autoridad yfrecuencia.
En los países en los que existe el Recurso de Casación la interpretación judicial resulta obligatoria para los órganos jurisdiccionales de instancias inferiores si se emite en los términos y condiciones legalmente exigidos.
-La Interpretación Auténtica.
Esta interpretación es realizada únicamente por el propio autor de la norma; se dice también que es la efectuada por el legisladoro, mejor dicho, por el poder legislativo, en el entendimiento de que éste es el autor de la norma y de allí que a esta interpretación se le denomine también interpretación legislativa. Pero lo importante para saber que estamos ante una interpretación auténtica es comprender que tal interpretación ha sido hecha por el propio autor de la norma, tanto así que incluso se ha denominado Interpretaciónauténtica a la interpretación realizada por el propio juez o tribunal con el propósito de dar luces sobre el significado verdadero de sus propias sentencias o resoluciones; igualmente se ha considerado interpretación auténtica a la que realizan las partes contratantes respecto del contrato que celebraron.
-La Interpretación Usual. Es la que proviene de los usos o costumbres y no posee fuerzaobligatoria, sin embargo la importancia de esta interpretación radica en la facilidad para realizarla, es decir; esta interpretación no necesita grandes conocimientos sobre el derecho para poder realizarla.

-Pautas interpretativas:
Preeminencia de la literalidad
Este elemento de la interpretación posee dos fundamentos: el primero, que las palabras sueltas, aisladas, por sí solas no tienen unsentido preciso e inequívocamente definido, pues éste empiezan a adquirirlo dentro del contexto de la frase; segundo, que ni siquiera la frase tiene una significación determinada por sí propia, ya que su genuina significación la adquiere dentro del contexto real en que es emitida, dentro de los puntos de referencia del contorno o circunstancia, es decir, con referencia al motivo y además también con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Del Derecho
  • interpretacion del derecho
  • Interpretación del derecho
  • Interpretación al derecho
  • Interpretacion Del Derecho
  • Interpretacion del derecho
  • interpretación del derecho
  • Interpretacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS