LA INTERVENCIÓN COMO POSIBILIDAD DE TRANSFORMACIÓN EN LAS ESCUELAS

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN




Ante las condiciones actuales de la escuela pública, la intervención a partir de las aportaciones de la investigación cualitativa, se convierte en instrumento que posibilita la transformación de los espacios educativos públicos.


Es por este motivo que como una aproximación analítica, desarrollamos el presente escrito con la intencionalidad de acercarnosreflexivamente a la interpretación de los registros realizados en nuestro campo de investigación.


El presente documento está configurado de cinco apartados relacionados entre si; en el primero de ellos abordamos desde los planteamientos del autor la conceptualización sobre intervención, para cerrarlo con planteamientos propios desde la experiencia docente.


En el segundo apartado de nuestro escrito,hemos seleccionado un pequeño grupo de tres registros de observación, de los cuales realizamos una síntesis de cada uno de ellos, pero además una aproximación de análisis de los mismos.


En el apartado tres del presente documento, y apoyados de los planteamientos de diversos autores realizamos una interpretación aproximativa de dichos registros.


En el apartado cuatro, y desde lasaportaciones que nos proporciona el presento documento realizamos una serie de reflexiones para concluir nuestro trabajo.


En el último apartado de este escrito corresponde a los anexos, en los cuales encontraremos los registros de observaciones a partir de los cuales sustentamos este trabajo.











I. INTERVENCIÓN

La gran importancia que representa a nivel social la educación, comopotenciador del desarrollo y la transformación de las personas; y la escuela pública como espacio relacional, y concretador de esas transformaciones, nos llevan a reflexionar en relación a la gran complejidad que envuelve evolutivamente a estos dos elementos. De tal manera que ante esta situación me parece de importante relevancia que de manera analítica nos incorporemos en el campo de laintervención como elemento que nos permite de manera gradual la resolución de diversas problemáticas que enfrentamos en la realidad escolar de cada centro de trabajo.
Para ello lo haremos fundamentados en los planteamientos de (ARDONIO Jacques 1993) y también basados en la experiencia acumulada en nuestra práctica docente.
Iniciaremos por precisar el sentido técnico del concepto: “El terminointervención es un proceso que pretende determinados efectos y que obedece por ello a una metodología”, la intervención por lo tanto pretende la mejoría y el cambio en los espacios de realización.
En este sentido debemos destacar que la realidad educativa en nuestros centros de trabajo esta perneada por una gran variedad de situaciones producto de la propia naturaleza de los centros escolares ya que enellos convergen sujetos sociales con una diversidad cultural que hace difícil y diferente cada uno de esos espacios relacionales.
De aquí la importancia de apoyarnos en las ciencias de la comprensión tal y como lo plantea (ARDONIO) 1993 como la historia y la etnología, ya que nos permiten comprender la intersubjetividad; por lo tanto destacamos que las ciencias humanas son ciencias cualitativas.Bajo esas perspectivas debemos considerar que en la intervención existen elementos implicados en ella entre los que podemos destacar las finalidades, es decir plantearnos aquello que queremos lograr transformar en una situación determinada. La temporalidad entendida como la importancia de la duración de la intervención. La implicación comprendida como el elemento afectivo, social o político que nosvincula comprometidamente al deseo de intervenir de manera decisiva ante las distintas situaciones.1
Concretamente señala el autor que: “La intervención tiene propósitos praxiologicos, es decir podemos definir los propósitos praxiologicos como una perspectiva de mejoramiento, como una búsqueda de optimización de la acción y de aportar datos para contribuir a la toma de decisiones en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transformacion de las escuela como sitios de aprendizaje
  • La Escuela Como Un Espacio De Posibilidad
  • Las posibilidades de la escuela como acogimiento que haga sujeto de la digna rabia
  • enseñanza como posibilidad del pensamiento
  • El Mexicano Como Posibilidad
  • La Inclusion Como Posibilidad
  • La Enseñanza Como Posibilidad Del Pensamiento
  • Intervención con familias de la escuela infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS