La investigacion en la Enfermeria.

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La investigación en enfermería


La investigación es el método que utiliza la ciencia para la generación de conocimientos y teorías que puedan aplicarse en la práctica para la solución de problemas específicos. Según Polit y Hungler (2000), la investigación en enfermería tiene su origen en 1859 cuando Florence Nightingale, recolectó y analizó datos sobre factores ambientales que favorecíanel medio físico y emocional, complementando los datos cuantitativos con la observación y utilización de técnicas cualitativas. Entre 1900-1923 la investigación en enfermería se orienta hacia la educación y en 1940 a la formación de enfermeras. En 1952 aparece la Nursing Research; Polit y Hunter resaltan que las enfermeras investigaron sobre sí mismas: quién es la enfermera, qué hace, porquédeterminadas personas deciden estudiar enfermería, cuáles son las características de la enfermera ideal y cómo la perciben otros grupos, y es a partir de 1970 que se identifica la necesidad de generar una base científica para la práctica.
De acuerdo con Treviño y Sanhueza (2005), el objeto disciplinar de la enfermería es el cuidado a las personas como individuos y colectivos, los cuales son dinámicos,cambiantes y únicos. Para estas investigadoras, el objetivo de la investigación en enfermería es comprender, interpretar y explicar los fenómenos que existen y que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la vida misma. El desarrollo de la práctica profesional basada en evidencia de los cuidados de salud impulsados por el conocimiento, las enfermeras seven ante el reto constante de descubrir maneras nuevas y mejores de dispensar unos cuidados basados en nuevos conocimientos y pruebas obtenidas mediante la investigación. Ante la sociedad, las enfermeras tienen la obligación profesional de dispensar unos cuidados constantemente sometidos a revisión, investigación y validación.
La mayoría de investigaciones en enfermería tienen enfoquecuantitativo, positivista. Los estudios cualitativos han sido menos utilizados, y en especial, en programas de maestría y doctorado. Estudios realizados en América Latina recomiendan, para el currículo de enfermería, iniciar el estudio y las bases de la investigación cualitativa desde pregrado, lo que permitiría comprender los fenómenos que experimentan los usuarios de enfermería. En nuestra facultad, enlos últimos años se ha dado un impulso grande hacia los estudios de tipo cualitativo, tanto en el pregrado como en los postrados
Enfermería debe generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir la realidad del cuidado desde su propia perspectiva. Sus actividades de docencia, asistencia e investigación se constituyen en escenarios clave para la construcción deconocimientos y para un acercamiento más efectivo a su comprensión y explicación.
Identificación y priorización de problemas objeto de intervención con el Seminario de Investigación.
La investigación es una búsqueda sistemática que trata de aportar nuevos conocimientos de enfermería en beneficio de los pacientes, las familias y las comunidades. Abarca todos los aspectos de la salud como son: la promociónde la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado de las personas de todas las edades durante la enfermedad y la recuperación, o para una muerte pacífica y digna de las personas de todas las edades y de distintos contextos. Es necesaria para generar nuevos conocimientos, evaluar la práctica y los servicios actuales, y aportar pruebas que configuren la formación, la práctica, lainvestigación y la gestión de enfermería.
La investigación debe ser un eje que integre las diferentes asignaturas y desarrolle en el estudiante su capacidad de observar, hacerse preguntas y aproximarse a respuestas, para lo cual requiere docentes facilitadores, tutorías y espacios de trabajo independiente.
Para el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) hay dos grupos de prioridades de investigación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion En Enfermeria
  • Investigacion en enfermeria
  • “Investigacion En EnFERMERÍA”
  • Investigacion en enfermeria
  • Investigacion De Enfermeria
  • Investigacion en enfermeria
  • La investigacion de la enfermeria
  • Enfermeria y la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS