La lengua de las mariposas
Filmografía
Nombre: La lengua de las mariposas.
Nacionalidad: España, 1999.
Duración: 95 minutos.
Director: José Luis Cuerda
Producción: Las producciones del Escorpión (Madrid), SOGETEL, Grupo Voz, Canal Plus, TVG, Televisión Española.
Guión: Rafael Azcona. Basado en los relatos “La lengua de las mariposas, Carmiña y un saxo en la niebla”,del libro “¿Qué me quieres, amor?” de Manuel Rivas.
Música: Alejandro Amenábar
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Interpretes: Fernando Fernan-Gómez (Don Gregorio)
Manuel Lozano (Moncho)
Uxia Blanco (Rosa)
Gonzalo Uriarte (Ramón)
Alexis de los Santos (Andrés)Tamar Novas (Roque)
Guillermo Toledo (O’Lis)
Elena Fernández (Carmiña)
Jesus Castejón (Don Avelino)
Tatán (Roque padre)
Estreno: Madrid, 24 de Septiembre 1999, en palacio de la Música, Tivolli, Acteón, Marasol, Cartago.
Premios: Goya 1999. Mejor Guión adaptado.
Sinopsis:Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha,traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia.
Introducción
Moncho, un niño español del siglo XVIII, ve marcada el inicio de la segunda infancia y el fin de la primera con su ingreso a la escuela. El ingreso para Moncho fue especial, su vida había sido restringida a causa de suenfermedad (asma).
En la película, Moncho mantiene rasgos de la primera infancia, mostrando al inicio de la película el fenómeno de Irreversibilidad, los niños en la primera infancia están un poco perdidos en el tiempo y llegan a ideas pero no sacan conclusiones, esto se ve cuando, Moncho decía que en el colegio, los profesores les pegaban a los alumnos, pero todo esto va quedando atrás.Según Erikson el cierre adecuado de las etapas anteriores permite un buen desarrollo en las etapas siguientes. Sin duda el ingreso al colegio marca a cualquier niño no solo se produce un desapego en el hogar, también los niños comenzaran a planear actividades e iniciar actividades con otras personas.
Para Piaget, el aprender tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual de hombrescreadores e inventores; el docente debe ser un guía en el proceso de enseñanza, durante este periodo la relación entre los profesores y los niños es fundamental tal como se muestra en la película con la relación entre Moncho y Don Gregorio.
El estadio en el cual se encuentra Moncho es el Estadio Intuitivo, su inteligencia se basa en un criterio impresionista, los niños solo captan una parte de lasituación, sin embargo durante la segunda infancia, que esta marcada por el ingreso a la escuela, los niños empiezan a desarrollar en su área cognitiva.
[pic]
Laboriosidad v/s inferioridad, meta: competencia
Durante la segunda infancia los niños, comienzan a desarrollar nuevas actividades, impulsadas por la entrada al colegio y junto con esto desarrollan además una sensación de orgullo ensus logros y muestran a los otros lo que saben hacer.
Desarrolla sus capacidades personales, la auto eficiencia y la autoestima, también comienza a darse cuenta de sus limitaciones, las dificultades que implica la realización de ciertas cosas nuevas, y la aceptación de las falencias personales.
En la película, Moncho esta mostrando constantemente lo que ha aprendido, la labor del docente...
Regístrate para leer el documento completo.