La lengua y sus variedades

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
La lengua y sus variedades
Cada vez que nos comunicamos elegimos, consciente o inconscientemente, una forma de lenguaje que nos define nuestra condición de usuario de la lengua. ¿Por qué? Porquetodo individuo tiene, potencialmente, un registro de las variedades lingüísticas, y al hacer uso de la lengua se expresará dependiendo de ciertos factores, como el momento, el contexto comunicativo, laclase social y el grado de cultura. Y es que cuando nos expresamos, no lo hacemos de la misma manera, pues seleccionamos una “forma de hablar” considerada adecuada al contexto, es decir, a la situacióno circunstancia que rodea y condiciona el acto comunicativo. El uso de la misma depende de diversos factores:
Del lugar donde aprenden la lengua y del lugar en que residen.
Del nivel de instrucción,que acostumbra a estar relacionado con el estatus socioeconómico.
De la situación comunicativa.
De la evaluación de la lengua a lo largo de las épocas.

Las causas principales de estas variacioneslingüísticas son las siguientes:

a) Variedades diacrónicas.- Este tipo de variación está relacionado con el cambio lingüístico, cuando se comparan textos en una misma lengua escritos en diferentesépocas se aprecian diferencias sistemáticas en la gramática, el léxico y a veces en la ortografía (frecuentemente como reflejo de cambios fonéticos). Estas diferencias son claramente crecientes a medidaque se comparan textos más separados en el tiempo. A cada uno de los estadios más o menos homogéneos circunscritos a una cierta época se les denomina variedad diacrónica. Por ejemplo para el idiomaespañol puede distinguirse el español moderno (que a su vez presenta diversidad geográfica y social), el español medio y el español antiguo.
b) Variedades diatópicas o geográficas.- las variedadesdietópicas o geografas relacionan al hablante con su origen territorial. Son variedades geográficas los dialectos, las hablas regionales y las hablas locales.
Un dialecto en la modalidad que adopta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
  • Variedades De La Lengua
  • Variedades de la lengua
  • Variedades de lenguas
  • Variedades de la lengua
  • Variedades De La Lengua
  • Variedades De La Lengua
  • variedades de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS