LA MALA PESCA

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
LA MALA PESCA
LA DEPREDACION PESQUERA EN CHILE

Los océanos son los que asistieron la vida de la tierra ya hace miles de millones de años, en ellos se alberga mas de 97% de la vida en el planeta y su exte4ncion actual abarca el 71% de la superficie terrestre.
La costa occidental de América del sur recibe las influencias de las aguas antárticas que suben hasta el ecuador por la corriente deHUMBOLDT, esta influencia de forma determinante el clima de la región, así mismo con la ayuda de otros factores como es la topografía submarina, la rotación terrestre y el régimen de vientos ocurren aguas profundas mas frías y con mayoría de nutrientes que favorecen la producción primaria, la producción de materia orgánica, materia viva por parte de los organismos que ocurre a través de lafotosíntesis.
Estas pueden soportar grandes cantidades de organismos con una alta biodiversidad, entre todas estas para la desgracia exciten muchas que son de interés económico para la sociedad. Hoy están amenazados por gran cantidad de actividades humanas producto de la voracidad propia, sistema económico e ideológico, que las necesita como fuente de capital, una de estas es la sobre explotación pesquera.Desde mucho antes de que las sociedades humanas se organizaran en clase sociales hace aproximadamente 10 mil años nuestra especie tomaba del océano lo necesario para vivir sin alterar los ecosistemas. Sin embargo en los últimos 60 años, las principales regiones oceánicas del planeta “pacifico noroeste, atlántico norte, pacifico central oeste, pacifico sureste”, cuyas característica hacíanposible la existencia de enormes cantidades de peces.
Mientras tanto la humanidad piensa que las diferentes especies y el ecosistema del planeta son simplemente para alimentar los recursos de la civilización, la lógica una sociedad dividida en clase sociales y subordinada a la mercancía. Con respecto a los océanos se suponía que todo lo que se extraía del océano era infinito y todo lo que se le arrojarapodría absorberlo. Las enormes capturas que caracterizaron toda la mitad del siglo 20 y servían para que los inversionistas pudiesen tener fortunas faraónicas.
Los desembarques de pesca marina alcanzaron el punto máximo de 90 millones de toneladas en 1996, de continuar con la tasa actual en 2061 sean 0 toneladas. De hecho la mayor parte de las especies más pescadas están completamente explotadas“Anchoveta, Colín de Alaska, Bacaladilla, Arenque del Atlántico, Jurel chileno”.
Ciro Oyarzun: “biólogo marino”, en todas partes se le está exigiendo al ecosistema, la pesca ilegal y no reportada es un gran problema. Si se sigue dañando la costa y allí encontramos la sardina estaremos ayudando a la extinción del mismo.
Hugo Arancibia: “biólogo marino”, en chile no existe ninguna especie que sesalve de la sobre explotación. En 1995 se desembarcaban 4 millones de toneladas. Si se sigue así con la explotación de el juren en unos 20 años se ha distinguido. Cada vez va a salir más caro consumir productos oceánicos.
Eduardo Tarifeño: “biólogo marino”, los primeros pescaderos fueron inmigrantes ellos enseñaron la pesca, en la década de los 50 aparece la pesca industrial.
Pesca de cerco: es uncírculo para capturarlo al fondo de la red, de esta se pesca la sardina, la anchoveta y el jurel para hacer harina de pescado en fábricas que son altamente contaminantes.
Pesca de arrastre: se trata de llevar la red atrás la cual va arrastrando todo a su paso no solo peses sino también corales y especies que no se desean capturar las cuales son desechadas al mar muertas.
El jurel vive en lacolumna de agua se encuentra desde ecuador a sur de chile, este es esencial como alimento de otras especies, estos comen plantón y pequeños organismos. Los stock de este a disminuido el 90% en aguas del pacifico sur, una disminución de 30 millones de toneladas hasta menos de 3 millones, barcos europeos extrajeron mas de 100 mil toneladas en 2009 en 2011 solo se reportaron 2.260 toneladas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama De Pescado Por Malas Calificaciones
  • Consecuencias del pescado en mal estado
  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca
  • La Pesca
  • PESCADO
  • el pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS