La matemática es un producto cultural y social

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016








CLAUDIA IRENE RUBINO
MARIA ESTHER SAUCO
MARIA DE LOS A. LUNA

:
La matemática es un producto cultural y social.
Y desde esa perspectiva se ha optado por una enseñanza que permita a los alumnos a aprender matemática haciendo matemática.
Pensar la enseñanza de la matemática como una actividad supone concebir situaciones para el aula que promuevan:
La resolución de diferentes tipos deproblemas.
El despliegue de un trabajo de tipo exploratorio.
Actividades típicas del quehacer matemático: probar, ensayar, abandonar, representar para imaginar o entender, tomar decisiones, conjeturar, etc.

En segundo ciclo se busca afianzar y potenciar los conocimientos adquiridos en los años anteriores. Se trabajan nuevas maneras de hacer y producir matemática. Se potencia la idea de aprender aestudiar, tomar decisiones autónomamente, decidir la validez o no de lo realizado o afirmado, la elaboración de argumentos y el establecimiento de relaciones basados en los conocimientos matemáticos.
Lo que permitirá a los alumnos interactuar de manera más dinámica y activa la relación que se tiene con cada uno de los ejes centrales:
NUMEROS NATURALES: La comprensión de las reglas que subyacen anuestro sistema de numeración, y la información sobre “números redondos”, permitirá que los alumnos/as puedan leer o escribir cualquier número natural. Del mismo modo, el estudio de diversos sistemas de numeración antiguos tiene el propósito, de favorecer la comparación entre sistemas para enriquecer y complejizar la mirada respecto del que se usa actualmente.

OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES: Enel terreno de las operaciones se trata de recuperar la diversidad de cálculos necesarios para construir nuevos sentidos; éstas cuestiones se presentarán a partir de una diversidad de problemas, algunos con enunciados verbales y otros estrictamente numéricos que permitirán avanzar sobre ciertas prácticas de argumentación y demostración.

NUMEROS RACIONALES: El estudio de los mismos implica explorardiversos tipos de problemas para los cuales las fracciones son un medio de solución y para desentrañar unas cuestiones de su funcionamiento. Con relación a las expresiones decimales se propondrá una entrada a través de su uso social, ya que el estudio de éstos mismos ( fraccionarios y decimales), permite a los alumnos identificar sus diferentes usos y sentidos.

PROPORCIONALIDAD: A través desencillos problemas poniendo en juego las ideas de doble ,triples ,etc. Implicara un análisis mas profundo de las propiedades de la proporcionalidad de la constante del porcentaje y de los límites de dicha noción.

GEOMETRIA Y ESPACIO: El trabajo geométrico plantea profundizar el estudio de propiedades de figuras y cuerpos tratados o no.
El dominio de instrumentos geométricos es necesario para eldesarrollo de varios problemas lo que evidencia cuando se realiza una construcción a partir de cierta información.
MEDIDA: El tratamiento de profundizar el uso de nuevas magnitudes que pone en juego el análisis de diversas conjeturas y argumentaciones por medio de la experimentación diaria.




Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
Elaborar estrategias personalespara resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
Leer, escribir y comparar números naturales sin límite.
Resolver problemas que exigen descomponer aditiva y multiplicativamente losnúmeros a partir de considerar el valor posicional.
Comparar características de diversos sistemas de numeración.
Resolver problemas que involucran distintos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, utilizando, comunicando comparando diversas estrategias y cálculos posibles.
Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo (mental, algorítmico, aproximado y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cambio Cultural y Social De El Salvador Como Producto De La Transculturación.
  • valor personal social y cultural que posee los productos de informatica
  • Producto Cultural
  • producto de matematicas
  • Productos De Matematicas
  • cultural y social
  • social y cultural
  • social productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS