La Mediación

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
La mediación es definida como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, en el cual un tercero imparcial tiene el objetivo de facilitar la comunicación, encontrando la manera en que los participantes involucrados en un conflicto lo resuelvan por si solos, llegando a un acuerdo mutuamente aceptable.
En cuanto concede a su parte histórica, se tiene que en la antigua China fue unaherramienta muy importante al momento de resolver una controversia, ya que Confucio fundaba la existencia de una armonía natural en las relaciones de los seres humanos. Sin embargo al no haber una cooperación entre las relaciones humanas, teniendo una intervención adversarial, como tal lo que iba a hallarse era una falta de comprensión y como producto se tenía una antítesis de la paz. Cabe resaltar quehoy en día todavía se sigue utilizando este mecanismo a través de los comités populares de conciliación. En Japón era un líder quien ayudaba a resolver las disputas que surgían en los pueblos. En los tribunales de este país se dispuso dentro de la legalidad la conciliación de diferencias antes de la segunda guerra mundial. Mientras tanto en África al momento de haber conflictos entre personas,estas se reunían en asambleas vecinas precedidas por un jefe de tribu o de familia para dar una pronta solución de sus diferencias.
En la historia de la mediación son muchas las controversias que han surgido entre Estados a lo largo de la humanidad por motivos de territorio, cultura, religión, recursos naturales, entre otros. Es por lo anterior que varios de esos Estados han tenido la voluntad deresolver sus diferencias, celebrando importantes convenciones como las de la Haya en los años de 1899 y 1907. En estas dos conferencias se pretendió solventar diferencias en cuanto a temáticas como la reglamentación de la guerra y la resolución pacífica de controversias internacionales, creando tribunales especializados en la solución de conflictos que surgían.
En la actualidad se observa la granimportancia que le han adoptado potencias mundiales como los Estados Unidos al momento de utilizar un medio pacífico para la solución de controversias como la mediación. Tanto es el valor que le han dado a este que desde las escuelas le enseñan a niños a comenzar un proceso como mediadores, para que luego en un futuro en el instante en que se presente una controversia colaboren a resolverla.Siguiendo la idea de la importancia que Estados les ha dado a mecanismos de solución como la mediación, se tiene que para el año de 1947 se crea el primer servicio de mediación a nivel internacional, cuyo nombre es “Federal Mediation and Conciliation Service”. Esta es una agencia autónoma del gobierno de los Estados Unidos que brinda mediación de servicios a la industria, comunidad y agenciasgubernamentales en todo el mundo. Se caracteriza por ayudar a medar disputas laborales. La sede de dicha agencia se encuentra en Washington, DC.
En la mediación encontramos los principios de la ideología, voluntariedad, confidencialidad y neutralidad. El principio de la ideología se caracteriza por ser un sistema de creencias y valores sobre el hombre y la sociedad. La mediación bajo este principio sostieneque los seres humanos bajo sus capacidades son capaces de resolver por sí solo sus conflictos, teniendo en cuenta la concepción china la cual nos habla los que los conflictos no son negativos sino oportunidades de crecimiento. Mientras tanto el principio de voluntariedad sostiene que la mediación es un proceso voluntario, el cual ni los participantes ni los mediadores se encuentran en laobligación de negociar un conflicto. Este se encuentra ligado a los conceptos de protagonismo, co-protagonismo y voluntariedad de los mediadores. Por otro lado, en el principio de la confidencialidad es uno de los de mayor importancia en la mediación. En él deben comprometerse a guardar secreto todas las personas relacionadas al proceso, ya sean mediadores, co-mediadores, participantes u observadores;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS