La Musica

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Instrumentos Musicales.-

En el Estado Sucre se fabrica una gran variedad de instrumentos musicales, desde el típico y popular cuatro hasta la ancestral flauta de carrizo, pasando por la bandolina, la guitarra, el tres, el requinto, el bandolín, el bajo, la marímbola y el charango. Nuestra música folklórica encuentra genuina expresión en las cuerdas sonoras de cada uno de estos instrumentos.Cuatro.El instrumento más genuino del folklor de Sucre es el Cuatro. La historia cuenta que quizá haya derivado de la guitarra y la vihuela, ambas traídas por los conquistadores venidos de la ciudad de Cumaná hace ya más de cuatro siglos. El Estado Sucre es pródigo en la producción de cuatros, desde los más sencillos y rústicos hasta los modelos más sofisticados, donde el artífice pone demanifiesto todo su ingenio, todo su talento y toda su capacidad creativa. De esta entidad es el nacionalmente famoso “Cuatro Cumanés”, cuya fama ha ido más allá de los confines patrios. Cumaná no es solamente la ciudad del cuatro, sino, la cuna de los más calificados maestros en el arte de fabricarlo. Se pueden mencionar entre ellos a Jesús Zarzalejos, Juan Mora, Gregorio Mieres, los hermanos Pedro delCarmen, Eduardo y Carmito Figueroa, ya desaparecidos, quienes comienzan su creativa labor en los ratos de ocio por afición a la música, mucho antes de que el cuatro alcanzara su actual valor comercial e inclusive como instrumento musical mismo. En la actualidad, la técnica de construcción de cuatros se ha convertido en una preciada herencia a la que se someten todos los fabricantes; pero que esenriquecida y actualizada con la particular experiencia o la capacidad creativa de cada uno. Dentro de ella los hermanos Ramón y Antonio Figueroa así como también el maestro Luis B. Cabello, constituyen una verdadera institución. Se fabrican en Mariguitar, de donde es el llamado “primer cuatro venezolano”, apreciado por los ejecutantes en función de su extraordinaria calidad y sonoridad. En SanLorenzo, Municipio Montes, tiene su taller uno de los más fecundos fabricantes de instrumentos musicales. Se trata de Cruz Alejandro Quinal. Además también se fabrican en Arenas, Carúpano y Río Caribe. Cruz Alejandro Quinal (1936-1987) fabricó múltiples y variados instrumentos de cuerda, tales como: bajos, bandolas, bandolines, guitarras, requintos y violines.

Las Maracas.Son instrumentos depercusión de la familia de los idiófonos que se utilizan en la música popular. Tradicionalmente se fabrican con taparas vacías rellenas de semillas, aunque también se pueden hacer con madera o arcilla y rellenarse con cuentas. Son muy populares en todas las regiones de Venezuela.

El tono del sonido de la maraca, depende del tamaño de la tapara y del número de semillas con que se rellena. Generalmentelas maracas se emplean en pares, y en las manifestaciones de rituales se usa una sola maraca. En el Carnaval de Carúpano, se ha llegado a usar maracas de gran tamaño construidos de latas de aceite y rellenas con trozos de residuos metálicos para darles un sonido especial.

El Violín.Es un instrumento de la familia de la guitarra, pero con el sonido más agudo de todos, donde las curdas se frotancon un arco hecho con una vara de madera en forma de arco con una cuerda que une a sus extremos. El Violín tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol 3, re 4, la 4, mi 5. tiene una caja de resonancia relativamente pequeña con dos aberturas en forma de f. posee una gran capacidad melódica conformada por los movimientos de arco y la posición de los dedos de la mano izquierda. Se cree que tuvo suorigen en Italia a comienzos del siglo XVI y su uso se extendió por toda Europa y fue traída a América por los españoles, después de la colonización. Hoy en día forma parte de los instrumentos que tiene un conjunto musical típico regional.

Los Cachos y La Guarura o Botuto.Entre las trompetas naturales usadas por la población criolla se destacan los cachos o cuernos y la Guarura o Caracol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS