María

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ENSAYO DEL LIBRO MARÍA
El 1 de abril de 1837 nació en Santiago de Cali Jorge Isaacs, escritor colombiano. En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra María, novela que alcanzó un éxito, y logrómás de veinte ediciones y ha sido traducida amas de 15 idiomas a lo largo del siglo XIX. Los críticos literarios la han reconocido como la mejor novela romántica de América Latina, y a su autor leotorgaron el lugar que en la historia literaria corresponde a los clásicos universales.
Es una novela considerada del Romanticismo, ya que cumple con múltiples cualidades, una de ellas es cuando Maríacomienza a sentir amor por Efraín.
Algunas de las características necesarias que debe presentar una novela para poder ser considerada como romántica son: que deben prevalecer los sentimientos como;la muerte, el amor, la enfermedad, la oscuridad, entre otros más. Por ejemplo cuando Efraín regresa a su casa que se ubicaba en Cauca, y ve a su prima María de la cual admira su belleza, y con elpaso del tiempo se dan cuenta del amor que se tenían. Otro ejemplo de romanticismo es cuando Efraín va con su padre a la boda de unos esclavos.
Otra característica es cuando María sufre una enfermedadhereditaria, la epilepsia, es una novela llena de muchas características, que sin duda alguna son primordiales en el Romanticismo. Es necesario conocer toda la novela a fondo, pero siempre debeprevalecer el sentimiento de la razón.
La muerte es una característica básica del romanticismo, y perdura cuando María por su enfermedad muere y su amado Efraín la va a visitar a su tumba, porque el aunestaba enamorada de ella.
La novela contiene muchas palabras que no identificamos tan fácilmente, por ejemplo: “Atravesó con Braulio, y casi apareado con nuestros caballos, los pajonales y ramblasque nos separaban del río” (Isaacs, 2012: 105). Como se muestra la palabra , quiere decir terreno húmedo poblado de juncos, y la palabra ramblas es, un cauce con fondo plano y paredes abruptas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS