Ecologia

Páginas: 41 (10016 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Trabajo Práctico Grupal

Ecología

Profesora: Díaz, Silvia

Alumnos: Becerra, Analía
González, Maximiliano
Hourmilougue, Gerónimo
Ponce, Andrea
Zamudio, Gabriela

Introducción

La ecología (del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadaspor la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
Una visión mas integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen en ladistribución y abundancia de los organismos, así como en las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
La Ecología, como ciencia formal es relativamente joven, ya que se constituyo como tal cuando los biólogos lograron identificar y analizar una multitud de variables que afectan a los organismos en su ambiente natural, estudiarlas cuantitativamente y construirmodelos, establecer hipótesis y someter a prueba las predicciones que surgieran de esas hipótesis.

Estructura y dinámica de las poblaciones

La Ecología es la rama de la biología que estudia las interacciones que establecen los organismos entre sí y con su ambiente físico. Se propone comprender la forma en que los seres vivos afectan y son afectados por los factores bióticos y abióticos.También tiene como objetivo definir de qué manera estas interacciones determinan los tipos y las cantidades de organismos presentes en un momento y un lugar determinados.
Los niveles de organización que le interesan a la ecología en orden de complejidad creciente son: población, comunidad, ecosistema, biosfera.

Propiedades de la Población

En 1970, el biólogo alemán Ernst Mayr (1904-2005),definió a la población como al conjunto de individuos que habitan en una localidad dada y pueden intercambiar material genético.
La población es un grupo de organismos de una misma especie que se reproducen entre sí y que conviven en espacio y tiempo.
Entre las propiedades de las poblaciones se encuentran la tasa de natalidad, patrones de crecimiento y de mortalidad, la estructura etaria, ladensidad, migraciones y la disposición espacial.

* Tasa de Natalidad: Porcentaje de nuevos individuos  que se incorporan a la población.
* Patrones de Crecimiento Poblacional: El crecimiento poblacional es el cambio en el número de individuos que tiene una población a través del tiempo. Por lo tanto, este factor depende directamente de la densidad por unidad de tiempo.
* Tasa deMortalidad: Porcentaje de individuos que mueren en una población.
* Estructura etaria y de sexo: Se discriminan tres clases de edades:
1- Juveniles o pre-reproductivos.
2- Adultos o reproductivos.
3- Seniles o post-reproductivos.
Si la población esta en regresión, con el riesgo de sufrir extinción, tendrá una pirámide invertida, en este caso, la cantidad de seniles supera a la juvenil, lo queindica que no hay reposición de nuevos individuos.
* Densidad: Corresponde al número de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie o de  volumen.    Ejemplo: 65 ovejas / Km2. Esta propiedad permite tener un parámetro sobre el tamaño de la población y su relación con el espacio.
* Migraciones: Movimientos de individuos dentro de la población. La inmigracióncorresponde a la entrada de  nuevos individuos a la población y la emigración es la salida de individuos.  Esta característica confiere a la población la propiedad de dispersión.

* Disposición Espacial: Es la forma en que los individuos están dispersos dentro del área habitada por la población. La descripción de la distribución espacial suministra información adicional sobre la población.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS