La narrativa hispanoamericana
En la primera mitad del siglo XX, las colonias hispanoamericanas habían culminado su independencia con respecto a España. En la literatura, la narrativa está influenciada por las vanguardias, y comienza a alejarse del realismo tradicional. Como primeras manifestaciones del realismo de esta época se pueden destacar las novelas de la tierra de Rómulo Gallego ("DoñaBárbara"), los cuentos tradicionales de Horacio Quiroga, la novela mexicana de Mariano Azuela, o el indigenismo de Ciro Alegría ("El mundo es ancho y ajeno"). La narrativa innovadora rompió con el realismo tradicional, pues comenzó a cuestionarse la idea de real y de verosimilitud. Los primeros narradores de esta nueva tendencia fueron Macedonio Fernández y Roberto Arlt.
La nueva narrativahispanoamericana posee los siguientes rasgos: se muestra lo irracional y lo fantástico como un ingrediente cotidiano más. Lo maravilloso proviene de creencias populares (realismo mágico). Se plantean los problemas de la condición humana, enraizados en la situación de Latinoamérica (dictadores, represión, etc.), mostrándose una visión pesimista. Se emplea la metaliteratura, se renueva el lenguajepoético, se emplea el humor y el erotismo.
Como rasgos formales se complican las estructuras, se altera el desarrollo cronológico regresando al pasado, el narrador omnisciente se combina con el monólogo interior, se superponen distintos puntos de vista, se emplean en el lenguaje las variedades lingüísticas locales y el lenguaje simbólico. Las primera manifestaciones de la nueva narrativa estuvieroninfluenciadas por las vanguardias, sobre todo por el Surrealismo. Surge entonces el realismo mágico, que es una estética que integra lo mágico y lo real, sin que lo maravilloso produzca extrañeza. En esta narrativa destacan: Miguel Ángel Asturias, cuya obra más importante es "El señor presidente", que se enmarca dentro de la novela de la dictadura, asemejándose a "Tirano Banderas" de Valle-Inclán. Enla novela hay una indistinción entre los elementos racionales y visionarios, predomina el narrador omnisciente y el fluir de la conciencia. Alejo Carpentier incorporó el barroquismo a las tendencias anteriores. En su obra "El reino de este mundo" opinó que lo real maravilloso estaba en la realidad hispanoamericana. Otra obra suya es "El siglo de las luces".
El realismo mágico se vio enriquecidoposteriormente con la incorporación de hechos extraordinarios, lo que dio como resultado el realismo fantástico. El autor Jorge Luis Borges se encuentra entre las tendencias del realismo mágico y fantástico. En sus obras destaca tanto lo racional como lo absurdo, y posee temas metafísicos. También destacan el culturalismo y la ironía, en obras como "El jardín de senderos que se bifurcan","Ficciones" o "El Aleph".
Dentro de las corrientes del realismo mágico y fantástico, destacan ciertos autores que continuaron en esta línea: Juan Rulfo, cuya obra más importante es "Pedro Páramo", la cual destaca por una complejidad estructural que la aparta de la narrativa tradicional anterior. Las historias presentan una estructura fragmentaria y se interpolan distintos relatos y narradores. La obratrata de la historia de un cacique que se redime por el amor de Susana San Juan. El tema principal es la búsqueda del padre y del paraíso perdido. Entre otras de sus obras destaca "El llano en llamas".
Ernesto Sábato pretende buscar el sentido del mundo en temas como la soledad, la incomunicación, la búsqueda del sentido de la vida y la existencia del mal. Destaca su obra "Abaddón el exterminador".Juan Carlos Onetti presenta en su narrativa una visión radicalmente pesimista del mundo. Sus personajes están condenados al fracaso, y destacan sus obras "El astillero" y "Juntacadáveres".
Augusto Roa Bastos recoge en sus obras las técnicas narrativas anteriores y la denuncia radical a los dictadores, en obras como "Yo, el supremo". También posee la obra "Hijo de hombre".
Julio Cortázar...
Regístrate para leer el documento completo.