Narrativa hispanoamericana

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
En general, se puede afirmar que las claves de la política social y económica de Hispanoamérica a lo largo del siglo XX se resumen en la explotación social, la pobreza, la desigualdad económica y lainseguridad política. En literatura, a partir del Modernismo, Hispanoamérica crea una rica literatura. Al hacer referencia a la literatura hispanoamericana, se realiza una forzosa simplificación,puesto que incluye la literatura de cada país del continente. Lo que está claro es que la literatura hispanoamericana tiene una enorme importancia en todo el mundo, así como muchísima influencia enEspaña.
Los antecedentes más destacados son la novela de la tierra o novela regionalista (La vorágine, de José Eustasio Rivera, Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, y Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos)y la novela social o indigenista (con el ciclo de la revolución mexicana en 1910, con obras como Los de abajo, de Mariano Azuela; además de obras que se refieren a la opresión y explotación delindio, como Huasipungo, de Jorge Icaza; o El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría).
En las décadas de 1940 y 1950 se produce una renovación en la narrativa hispanoamericana que rompe con el realismotradicional por medio de la aparición en las narraciones de elementos míticos, legendarios, mágicos o fantásticos junto a una trama verosímil. Aparecen preocupaciones existenciales y sigue habiendo unadenuncia crítica, pero el realismo se funde con elementos fantásticos: es el llamado "realismo mágico" o "lo real maravilloso".
Lo real maravilloso es la forma privilegiada en la que la literaturahispanoamericana encuentra su identidad propia y con la que consigue exportar sus técnicas a Europa. Sus representantes más destacados son el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (El señor Presidente),Alejo Carpentier (El reino de este mundo), los argentinos Jorge Luis Borges (que renueva el cuento con una narrativa metafísica: Ficciones, El Aleph) y Ernesto Sábato (El túnel) o el mexicano Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa hispanoamericana
  • La narrativa hispanoamericana
  • Narrativa hispanoamericana
  • la narrativa hispanoamericana
  • LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
  • Narrativa hispanoamericana
  • Narrativa hispanoamericana
  • Narrativa hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS