La Observación Infantil

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
La Observación Infantil
La importancia de la observación de nuestros niños en la etapa escolar
La etapa escolar es una de las más importantes de la vida. Está ligada al crecimiento yal desarrollo del ser humano, por ello es fundamental que nuestros niños la transiten con alegría y salud. Sin embargo, los problemas de aprendizaje son frecuentes en el aula y, generalmente, están vinculadosa trastornos de conducta. Estas dificultades que no responden a una sola causa, pueden ser abordadas desde distintos tratamientos, que permitan hacer de la etapa escolar un período placentero.
Las razones porlas que un niño no aprende son múltiples: familiares, sociales, educativas, neurológicas o psicológicas.
Dependen de cada niño, de su historia personal y de la relación que se establezca conla escuela y el proceso de aprendizaje.
Los problemas de conducta inciden en el bajo rendimiento escolar y , al mismo tiempo, las dificultades en el proceso de aprendizaje pueden provocar alteraciones en laconducta.
Entre los problemas más comunes se encuentran los trastornos de visión, que muchas veces pasan inadvertidos, pero que al no permitir que los chicos vean correctamente, los dispersan enclase. También son frecuentes las dificultades motoras a los problemas en relación con el espacio.
Los factores madurativos inciden en las posibilidades de acceso a la lectoescritura y el cálculo: hay niñosque no logran hacerlo al mismo tiempo que sus compañeros. Pero aunque a veces la dificultad es seria, también es cierto que cada niño tiene su ritmo y ese debe ser respetado en la medida en que secompruebe su avance en el proceso de aprendizaje. Se trata siempre de lograr que el niño aprenda con felicidad y motivación.
Con respecto al lenguaje, hay niños que tienen dificultades en lapronunciación, articulación adecuada de los fonemas y grafemas, problemas éstos que con adecuado tratamiento con una Terapeuta de lenguaje se pueden solventar exitosamente. Pero también existen otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBSERVACIÓN DE DESARROLLO INFANTIL
  • GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA INFANTIL
  • Observación Y Evaluación Del Ambiente De Aprendizaje En Educación Infantil
  • Guia De Observación De Cuidado De La Salud Infantil I
  • Diagnóstico y Observación Infantil
  • Observacion En El Juego Infantil
  • Métodos de observación en edad infantil
  • Observación sistemática aula de infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS