la ola

Páginas: 25 (6183 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
http://pensamientoparatodo.wordpress.com/2011/12/08/la-ola-experimento-sociologico-que-recreo-un-regimen-fascista-en-un-aula-de-ee-uu/

“La Ola”: Experimento sociológico que recreó un régimen fascista en un aula de EE.UU
DÍA 1. “FUERZA A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA”.
En el día 1 del experimento, el profesor Jones comenzó a explicar una nueva idea: “Alcanzar la fuerza a través de la disciplina”.Comenzó a inculcar a sus alumnos que para llevar a cabo algo con éxito en la vida, hay que tener disciplina. Puso ejemplos de deportistas de élite, bailarinas de ballet clásico, gimnastas, etc. “Sin duda, ninguno de ellos nunca hubiera conseguido nada sin disciplina”.
Después, indicó a sus alumnos que la disciplina comenzaba con pequeñas cosas. Dió una serie de pautas de como sentarse correctamente:“Los pies apoyados en el suelo, y la espalda recta y las palmas de las manos encima de la mesa“. Al cabo de unos segundos, todos los alumnos estaban sentados de la forma que Jones había ordenado. Les hizo realizar unos pequeños ejercicios, levantándolos de sus sitios y cronometrando cuanto tardaban en sentarse de esta nueva forma en el aula. Después repitió el ejercicio haciéndoles salir de la clasey haciéndo que entraran para sentarse en su sitio en silencio absoluto. Fue todo un éxito. Los alumnos empezaban a comportarse como un todo.
Tras este ejercicio, el profesor Jones introdujo nuevas reglas:
Todos los alumnos deberían llevar un lápiz y un papel para realizar apuntes.
Todos los alumnos deberían levantarse de su asiento y colocarse en un lateral cuando quisieran hablar.
Todos losalumnos deberían comenzar la frase con las palabras “Mr. Jones…” (tanto si emitían una pregunta, como si la contestaban).
Una vez explicadas las reglas, realizó una serie de preguntas a sus alumnos preguntándoles la lección. Los alumnos que no cumplían las reglas eran de alguna forma sancionados, ya que no estaban siendo disciplinados. Al cabo de unos minutos, TODOS los alumnos de la clase habíanasimilado las reglas, y las aplicaban de forma automática. Estaban perdiendo su pensamiento individual.
DÍA 2. “FUERZA A TRAVÉS DE LA COMUNIDAD”.
Al día siguiente, el profesor Jones se quedó muy sorprendido cuando entró en su clase. Todos los alumnos se disponían en sus asientos de forma disciplinada, como se hubo explicado durante la anterior clase. Jones aprobó esta actitud disciplinada.
Durante eldía 2, les habló de que la fuerza se consigue a través de la comunidad. Cada miembro ha de apoyarse en otro miembro del grupo para lograr un objetivo común. Puso ejemplos (inventados) de como él mismo había conseguido ganar la copa de su colegio gracias al esfuerzo del grupo, de que unos se ayudaban unos a otros.
Para hermanar a todos los miembros de la comunidad era necesario crear un símbolo; unsímbolo que representara la fuerza que representa la comunidad. Todos los miembros servían a esa comunidad.
El símbolo elegido fue el de una “Ola”, ya que tiene dirección, empuje e impacto. Una ola es fuerte. Además de ello, se inventó un saludo para los miembros de la comunidad (similar a los utilizados en el partido Nazi).
Una vez hubo explicado esto a sus alumnos, los hizo levantarse de suasiento por grupos y recitar las frases que se habían explicado hasta ahora: “Fuerza a través de la disciplina, fuerza a través de la comunidad”. Tras unos segundos, TODA la clase se hallaba levantada gritando las consignas. Para concluir, el profesor Jones realizó el saludo que se había inventado. Toda la clase le siguió. Como deberes, instó a sus alumnos a inventarse la bandera de la nueva comunidad“La Ola”. La pondrían en su clase al día siguiente.
DÍA 3. “FUERZA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN”
El profesor Jones no cabía en su asombro de los matices que estaba tomando este experimento. Realmente estaba llegando mucho más lejos de lo que él pensó que sería en un principio. Los alumnos de su clase le saludaban por los pasillos con el nuevo saludo inventado en clase. En el aula, ondeaba ya una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS