La organización del aprendizaje en la educación primaria

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
La organización del aprendizaje en la educación primaria.
Joan Dean.
Temas de la Educación Paidós.

LOS NIÑOS.

Los niños son distintos unos de otros y responden de forma diferente a enfoques distintos. No es posible ni útil pensar enseñar individualmente a los pequeños, pero es necesaria una atención individualizada. Como maestro, se les va a ayudar a aprender considerando y satisfaciendosus necesidades individuales, hay que encontrar y crear suficientes bases comunes para que sea posible trabajar con el grupo o clase.

El proceso de organizar el aprendizaje del niño implica coordinar necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades, experiencias y personalidad del maestro en un entorno dado.

Desarrollo del niño.

Los maestrosestán muy consientes del desarrollo del niño, la importancia de este conocimiento para el maestro reside en las decisiones que tiene que tomar sobre el momento y el método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños.
El problema es que dentro de cualquier clase dada hay niños en varios estados de madurez, así como de diferentes habilidades, y de alguna forma el maestro se ha de asegurar deque todos aprendan.

El niño llega al mundo con un legado de habilidades, tendencias y características heredadas. En los años de escolarización se desarrolla como persona individual. El hogar y la escuela interaccionan el niño descubre talentos y habilidades personales, intereses y limitaciones.
Los adultos y los niños que le rodean aportan modelos, el niño experimenta con su conducta y suactividad en el juego en la vida cotidiana.

Los niños empiezan en el colegio, donde han desarrollado ideas propias sobre el mundo; ideas que se modificaran por su experiencia dentro y fuera de la escuela. Por lo tanto es importante, como profesor, ser consciente de las ideas de los niños para poder dirigir su observación y su pensamiento de forma que se les ayude a desarrollarse más.

Lascaracterísticas físicas del niño tendrán efecto en su personalidad, el niño que se desarrolla rápido tendrá ventajas en cuanto a la posibilidad de hacer cosas que a otros les son difíciles y como resultado mostrara más confianza.

Algunos maestros no prestan suficiente atención a los efectos de las diferencia de edad de los niños, donde esto puede tener implicaciones importantes para su evolución, dadoque las expectativas del maestro son importantes en la motivación del niño.

Los niños pueden estar en varias etapas dentro de in mismo grupo de una u otra etapa es similar para todos. También los maestros están pendientes de defectos que se han pasado por alto. A menudo subestimamos la inteligencia del niño y su experiencia. Más bien hay que emplear cualquier experiencia que tenga el niño paraayudarle a aprender más.

El lenguaje es también el medio principal mediante en el que el niño, aprende para conseguir una comprensión compartida del lenguaje en el aula, requerido para expresar necesidades, ideas y pensamientos.
La adquisición de este conocimiento requiere un poder de razonamiento de alto nivel. Así pues, podemos concluir que los niños son capaces de determinadas derazonamiento y abstracción desde temprana edad, si están contextualizada.
Si encontramos una fuerte motivación el potencial de aprendizaje de los niños será mucho mayor de lo que vemos normalmente en la escuela.

El lenguaje es una forma de representar el mundo ante uno mismo y comunicarse sobre él con los demás. Los niños empiezan hablando de lo que está presente y después de desarrollan la capacidad dehablar de lo que no está presente y la palabras que emplean se convierten gradualmente en el habla interna de su pensamiento.

Los maestros al extender el lenguaje tratamos de añadir un vocabulario, la estructura del lenguaje y considerar las palabras que ayuden a organizar el pensamiento.
Las palabras también representan una forma conveniente de clasificar nuestro pensamiento en categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion del aprendizaje en la educacion primaria
  • La organización del aprendizaje en la educación primaria. joan dean
  • La organizacion del aprendizaje en la educacion primaria
  • la organizacion del aprendizaje en la educacion primaria
  • La Organizacion Del Aprendizaje En La Educacion Primaria
  • La organizacion del aprendizaje en la escuela primaria
  • Los niños, en La organización del aprendizaje en la educación primaria
  • La organización del aprendizaje en la escuela primaria, estrategias de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS