La Personalidad Neur Tica Karen Horney

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
La personalidad Neurótica de Nuestro Tiempo
(Karen Horney)












INTRODUCCIÓN

La literatura psicoanalítica, se definen las neurosis como «desviaciones del patrón normal de conducta». Característico de la personalidad neurótica es el de presentar cierta rigidez en las reacciones, así como una abierta discrepancia entre las capacidades y las realizaciones.
El neurótico es una persona quesiempre sufre, y ello es producto de un rasgo común a todo tipo de conflicto neurótico, y que es el de la angustia y las consiguientes defensas que se erigen contra ella. Por último, otra característica de la personalidad neurótica es la de su escisión en tendencias antitéticas, lo cual origina un permanente conflicto, casi siempre inconsciente, y para el que nunca se halla solución satisfactoria.Este conjunto de rasgos, que Horney analiza en el presente libro detalladamente, hace que se pueda hablar de una auténtica personalidad neurótica de nuestro tiempo, es decir, de una personalidad enferma que, más allá de las singularidades de su conflicto personal, es homologable en virtud de unas similitudes básicas.
Estas, indudablemente, vienen producidas por las peculiares dificultades denuestra época y de nuestra cultura. La relación fundamental entre neurosis y cultura que Karen Horney sostiene ha entrañado, como se decía más arriba, una «revisión» de las teorías de Freud en algunos aspectos de gran importancia.
Al enfatizar el carácter cultural y, en consecuencia, actual de las neurosis, Horney ha cercenado la orientación biológica del psicoanálisis freudiano, basado, como essabido, en el principio del placer y en la idea de que la psique humana se halla gobernada por ocultos mecanismos de tipo inconsciente. De idéntica maneras desprende de las teorías de Horney un rechazo de la teoría freudiana de la libido, fundamentada en una consideración genética que otorga una importancia trascendental al papel de la sexualidad infantil en la posterior conformación de una neurosis,así como una concepción del inconsciente que pierde su primacía en beneficio del yo.
Así, para Horney, más que de un fondo de impulsos destructivos, cabe hablar de un bloqueo del desarrollo de la personalidad, por el cual se generan en ésta instancias destructoras.
En fin, Karen Horney no acepta la idea de Freud de una naturaleza humana biológicamente determinada, ni tampoco el carácterteóricamente inalterable de constelaciones como la del complejo de Edipo.
Lo fundamental, para esta psicoanalista norteamericana de origen alemán, es la plasticidad de, la psique humana, y el hecho de que está sujeta a un proceso incesante de interacción con el medio ambiente sociocultural.










CAPITULO 1:
SIGNIFICADO CULTURAL Y PSICOLÓGICO DE LASNEUROSIS
Freud sostuvo con energía -en'la teoría y,aún más, en la práctica- que no es factible penetrar una neurosis sin conocer en detalle las circunstancias de la vida individual y, en particular, las influencias moldeadoras del afecto que el niño recibe en la temprana infancia.
Freud acepta que las tendencias instintivas o las relaciones objétales más frecuentes en nuestra cultura (como las frases pre genitales biológicamente establecidas y elcomplejo de Edipo), están biológicamente determinadas por la naturaleza humana o son producto de situaciones inalterables. La neurosis implica una desviación de la normalidad, criterio en verdad muy importante, aunque insuficiente para resolver el problema.
Existen dos características que nos es dable apreciar en cualquier neurosis, sin necesidad de conocer íntimamente la estructura de lapersonalidad: primero, cierta rigidez en las reacciones, y segundo, una estimable discrepancia entre las capacidades del individuo y sus realizaciones.
Es menester explicar mejor ambas características. Por «rigidez de las reacciones “entendemos la ausencia de la flexibilidad que nos permite reaccionar de diversa manera frente a diferentes situaciones.
En otras palabras, el neurótico tiene la impresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PERSONALIDAD NEURÓTICA DE KAREN HORNEY
  • personalidad de Karen horney
  • Teoria de la personalidad de karen horney
  • Teorías de la personalidad Karen horney
  • Teoria De La Personalidad Segun Karen Horney
  • La personalidad neurotica de nuestro tiempo (karen horney)
  • karen horney
  • Karen horney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS