la pnaificacion en el campo de formacion

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
La planificación en el campo de formación:
Lenguaje y Comunicación

Participante: GABRIELA BEATRIZ MOO CABALLERO

Facilitador: FREDY A. CHAN AKÉ

PRODUCTOS DE TRABAJO

Unidad uno: Tendencias Educativas Actuales.
Unidad dos: Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica.
Unidad tres: Campo de Formación: Lenguaje y Comunicación.

17 al 26 de febrero de 2014.

PRODUCTO DETRABAJO
Actividad 9
Unidad uno: Tendencias Educativas Actuales.
Aprendizaje esperado:
Integra y articula las nociones revisadas durante la unidad 1, de manera que se pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.

1.- Realice un escrito original de forma individual, que integre las distintas nociones revisadas durante el bloque.Será de particular importancia promover enfoques novedosos y de rigor académico.
2.- El escrito debe elaborarse con una extensión de cuatro cuartillas derivadas de las siguientes interrogantes:
¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vidaa lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
¿Qué es el concepto de pensamiento complejo y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?


INICIO
Las Ciencias Sociales y Humanidades se encargan del estudio del ser humano como ente social, dando gran énfasis a aspectos como el comportamiento, interacciones humanas y la cultura.
A travésdel estudio del comportamiento humano y de las instituciones que la configuran, del poder y su lógica de funcionamiento para la toma de decisiones públicas, de la sociedad internacional, y de la lengua en sus manifestaciones literaria y social es posible proponer alternativas a problemas de carácter social.
Los problemas sociales más comunes en la actualidad son: el analfabetismo, desempleo,pobreza, alimentación, alcoholismo, drogadicción, el bullying, etc.
Es importante destacar que ante los problemas sociales no sólo interviene una disciplina sino que requiere de varias de ellas pero sobre todo de fortalecer nuestra conciencia crítica que permita revalorar nuestro papel en la sociedad y la participación oportuna y evitar que algunos de ellos impacten de manera negativa.
Laeducación que se imparte hoy en día en las escuelas ha dejado de ser transmisora de conocimientos y ha pasado o debe pasar a ser una generadora de personas con conciencia crítica, capaces de aprender de todo y permanentemente, hasta hace algunos años bastaba con fortalecer una sola área del saber hoy en día.





DESARROLLO
En México como en el mundo existen una serie de problemas sociales que através de las ciencias sociales se han ido resolviendo o por lo menos minimizando, por ejemplo la hambruna se ha atacado propiciando una concientización en la sociedad de ayuda, solidaridad y difusión. Otro ejemplo sería el de uso y consumo de drogas, se han emprendido compañas de difusión en contra de las drogas, se dan pláticas a los jóvenes sobre los efectos negativos en la salud y en lasrelaciones sociales que se generan a partir del consumo de drogas. Un ejemplo más sería en cuanto al uso racional del agua, como sabemos existen estudios que pronostican una escases para dentro de algunos años, como medida preventiva se difunde entre la sociedad a través de los distintos medios de comunicación el uso racional.
El mundo en el que vivimos dista mucho en parecerse al mundo de hacecincuenta años ya que todo está en constante cambio; cambios naturales, científicos, tecnológicos y por ende cambios sociales. Cada cambio implica una situación de reacomodo para el hombre y por lo tanto para la humanidad, se presenta así una cantidad innumerable de problemas de todo tipo pero aquí me voy a referir exclusivamente a los problemas sociales que resuelven las ciencias sociales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos de formacion
  • Campos De Formacion
  • Campos De Formación
  • Enfoque Del Campo De Formacion Pimaria
  • Campo de formación: Pensamiento matemático
  • La Planificación En El Campo De Formación
  • Competencias generales por campos de formación
  • enfoque del campo de formación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS