la pobreza en chile

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
la pobreza en chile
definición:
la privación de los elementos necesarios dentro de la sociedad.
La condición de pobreza alude a los materiales que afecta esencialmente la calidad de vida de las personas.
En Chile la pobreza se manifiesta en la vida de millones de personas, quienes sufren a diario restricciones de todo tipo, las que les impiden un desenvolvimiento de sus capacidades, y unaauténtica realización humana. Muchas familias se desintegran y hombres, mujeres y jóvenes se sumen en la desesperación o la apatía, al comprobar que les resulta imposible superar las condiciones que los aplastan. La pobreza sigue siendo el principal problema nacional. Ningún chileno, grupo social, partido político o sector ideológico puede sustraerse de la búsqueda de caminos que contribuyan aterminar con esta deficiencia social.
Lo más aplastante de la pobreza no consiste en la precariedad en sí misma de las condiciones de vida, sino en la falta de expectativas. Muchos de los afectados, sobre todo jóvenes, caen así en la apatía, el individualismo o las conductas antisociales. Pero en otros, emergen la solidaridad o la búsqueda de soluciones comunes.
Causas:
Al ser esencialmente denaturaleza política, económica, estructural y social por la inadecuación de las medidas que toman os poderes políticos especialmente en lo que toca en la explotación de recursos locales.
En el plano social las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos y de poder.
Se considera a los pobres como el sector que va “retrasado” con respecto del tren que camina desde laestación “sociedad tradicional” a la “sociedad moderna”.
En esta perspectiva el problema central estaba en el sector agrícola, pues en él, se localizaba la mitad del problema nacional de pobreza. Por ello la Reforma Agraria, los programas de desarrollo agropecuario, la sindicalización campesina, etc. eran instrumentos centrales para modernizar la agricultura y ayudar así a que los pobres alcanzaran eltren del progreso.
También en el sector urbano había una concepción similar. A ello respondían los programas de promoción popular, sindicalización, organización comunitaria, mientras la palanca industrializadora daba vía libre a nuestro convoy de desarrollo y bienestar.

Todo lo anterior se daba en un contexto político democrático, crecientemente abierto y participativo. La pobreza, entonces,era una realidad social que se hacía sentir a través de diversas expresiones organizadas o a través de formas de mediación, como fueron los partidos y las iglesias.
Su escenario en chile
Hemos sido y somos considerados internacionalmente como parte de los países subdesarrollados que luchan por superar la condición de pobreza, el crecimiento económico, una condición necesaria para hacerlo. Pero noes suficiente
Sus causas en chile
Uno de los principales obstáculos que impiden salir de la pobreza, es la decepción escolar. Según CASEN 2009, del 10% de los jóvenes con menores ingresos, el 60,7% completa la educación media, mientras el 10% de los mayores ingresos, el 97,5% completa la educación.
Muy ligado a lo anterior se encuentra el embarazo adolescente, que lleva a muchas jóvenes adesertar temporalmente del sistema escolar. El 65% de los embarazos adolescentes se concentran a los 2 quínteles ms pobres de nuestro país y menos del 1% en el quintil de mayores ingresos.
La distribución de los ingresos se encuentran con que está en su pate no es demasiado distinta de la que se observa en otros países la parte superior de la distribución, se dispersa significativamente. Ello seexplica por el impacto de la educación apenas se nota para aquellos que tienen 12 o menos años de educación solo a partir de la educación superior, si tiene un año adicional de educación, el impacto es significativo en los ingresos de las personas.
Por ejemplo, mientras en Europa una persona con educación universitaria gana aproximadamente 1,8 veces lo que gana una persona con estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en Chile
  • La pobreza en chile
  • La Pobreza En Chile
  • Pobreza En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS