la practica docente

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

La práctica docente son todas aquellas actividades que el maestro realiza dentro y fuera del aula para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje atendiendo las necesidades y características de sus alumnos. La relación que se establece entre el maestro y el alumno puede ser de igualdad o desigualdad fomentando los valores de respeto,tolerancia y empatía. No siempre las relaciones entre los miembros de un grupo son las idóneas ya que cada grupo tiene sus propias características y necesidades
Comúnmente, el trabajo cotidiano es dirigido y coordinado por el profesor en donde los estudiantes desarrollan las tareas con el fin de lograr conocimientos significativos. Tradicionalmente los maestros eran quienes proponían los trabajos adesarrollar por los alumnos de manera pasiva, no se les permitía hablar o comentar nada fuera de tema y si lo hacían era reprimidos o castigados al cuestionar la palabra del docente. En la actualidad se requieren alumnos críticos, reflexivos y activos que tengan animo y deseos de aprender y de aplicar los visto en clase; es trabajo del docente crear las condiciones y buscar los materiales adecuadospara que estas condiciones se en e manera positiva. Sus actividades eran evaluadas en base a un examen y este era el instrumento último para definir la cantidad de conocimientos adquiridos n un tiempo determinado, hoy en día se requiere de una evaluación mas formativa donde se midan capacidades desarrolladas no solo para responder un examen sino para la vida real. Los estudiantes y padres de familiaya están condicionados en la forma de evaluación y en cuanto a la forma de trabajo de los maestros, por lo que es necesario que desde un inicio se dé a conocer la forma en que se abordaran los contenidos y la relación que se establecerá entre los docentes y estudiantes.
Los maestros se preocupan por cumplir con el currículo oficial y en ocasiones los conocimientos se dan a corto plazo ya quese abordan efímeramente para terminar las lecciones del libro de texto a tiempo encargando tareas excesivas , aunque el maestro puede adaptar los contenidos del currículo oficial a las características y necesidades de los estudiantes de manera autónoma.
La escuela suele representarse como “la cultura” contra un medio “inculto”, la “sociabilización” contra un medio “antisocial”, el pensamiento oconocimiento abstracto contra el aprendizaje empírico y particular; algunos padres responsabilizan a los maestros de la educación de los niños e incluso se quejan de la falta de valores y disciplina, es necesario que reconozcan que la educación se da primeramente en el seno familiar como primera instancia donde el pequeño interactúa y que la escuela es formadora donde se reafirman las formas deconducta en conjunto con los padres de familia, pues hay ocasiones en que los progenitores no fomentan el respeto, tolerancia, es decir lo valores y actitudes positivas para la convivencia grupal.
Para conocer mejor a los alumnos y poder adaptar el currículo a sus necesidades, se tiene que poner en práctica la contemplación, es decir observar su comportamiento humano, lo que hacen, lo que les gustajugar y platicar, los subgrupos o grupos de pares, lo que hacen en espacios libres, etcétera; describiendo sus cualidades clasificándolos o distinguiéndolos para poder satisfacer su interés o curiosidad, es una manera de acercamiento más personal; también se puede hacer por medio de entrevistas o cuestionarios que nos reflejaran el origen de su desempeño en algunos casos, inclusive podemosconocerlo tan de cerca que nos damos cuenta que tienen mas problemas que una persona adulta ya que absorbe los conflictos familiares como propios o es víctima de abusos o carencias.
En una entrevista aplicada a los pequeños de segundo grado se les pregunto ¿Qué te gusta de tu escuela? Ellos contestaron que el área de juegos donde está la resbaladilla, los columpios y el remolino; estas áreas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica Docente
  • Practica docente
  • Practica docente
  • Mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS