La promulgación de la Ley Fundamental de Colombia dio origen a la creación de la Gran Colombia

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
La promulgación de la Ley Fundamental de Colombia dio origen a la creación de la Gran Colombia, el sueño de Bolívar.
El 17 de diciembre de 1819 es decretada por el Congreso de Angostura la creación de la Gran Colombia a través de la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia, donde Venezuela, Nueva Granada y Quito se unirían en una sola nación.
Simón Bolívar tenia la firme convicción de quela mejor manera de garantizar la independencia era con la unificación de los pueblos suramericanos, así lo planteo en su Carta de Jamaica con unión de Venezuela y la Nueva Granada en un solo país llamado Colombia.
8. La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio, lo que en definitiva le motivó a actuar de una manera diferente a las vecesanteriores. En el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simón Bolívar sentaron las bases de un gobierno regular en una convención constitucional. Previamente, el gobierno había sido militar y altamente centralizado con poder ejecutivo directo ejercido por vicepresidentes o gobernadores mientras el presidente Simón Bolívar estaba en la CampañaLibertadora de Nueva Granada y en la Guerra de Independencia de Venezuela.
3. El Congreso de Cúcuta fue una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada (aproximadamente la actual Colombia) y Venezuela en una sola nación. Como resultado de la asamblea se creó lo que hoy se conoce como Constitución de Cúcuta. Fue instaurada por Antonio Nariño y en ellaparticiparon Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Se inició el 30 de agosto de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año.

La asamblea se llevó a cabo en lo que hoy se conoce como Templo Histórico de Cúcuta, el cual está ubicado en el Parque Gran colombiano junto con la Casa Natal de Francisco de Paula de Santander.
4. Constitución nacional1821Directrices de la Constitución Nacional El Congreso elegido en Angostura se reúne esta vez en Villa del Rosario, en Cúcuta, a principios de 1821. Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta, el 18 de julio se reanudó con mayor ímpetu los trabajos de constitucionales enCúcuta para incluir las regiones recién emancipadas. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución de Cúcuta y se expide el 12 de julio. Estas se ha considerado como la primera Constitución de Colombia que estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución1831. Esta constaba de 10 capítulos y 191 artículos: Promulgó la liberación progresiva de la esclavitud: los hijos de padresesclavos serían libres al llegar a los 21 años de edad, y creó un fondo para asegurar que los esclavos que se fueran liberando tuvieran medios para subsistir. El fondo recolectaba porcentajes que variaban desde el 0,15% hasta el 10% de las herencias. Esto sucedía 42 años antes de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. (Véase libertad de vientres y abolicionismo).
5. El poder Legislativo esejercido por la Asamblea Nacional, anteriormente llamado Congreso Nacional, conformado por diputados elegidos en cada entidad federal, según una base poblacional de 1,1% de la población total del país. Además, cada entidad podrá elegir a tres diputados, así como los pueblos indígenas tendrán derecho a elegir a tres representantes a la Asamblea Nacional.
Esta Asamblea sólo estará conformada poruna cámara, a diferencia del pasado Congreso Nacional que estaba compuesta por dos: La Cámara Baja o de Diputados y la Cámara Alta, Senado o de senadores.
El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública y los órganos de investigación penal.
El Poder Judicial es independiente y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Creacion De La Gran Colombia
  • Creación y Disolución de la Gran Colombia
  • Objetivo De La Creacion De La Gran Colombia
  • creacion y disulucion de la gran colombia
  • Creacion Y Disolucion De La Gran Colombia
  • Creacion de la Gran Colombia
  • Creación y Disolución de la Gran Colombia
  • Antecedentes De La Creacion De La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS