la quimica y su importancia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
LA QUÍMICA: IMPORTANCIA Y USO EN LA SOCIEDAD

La química es definida como la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman. Esta se encuentra involucrada en diferentes campos del conocimiento y se convierte útil a la humanidad desde sus diversas aplicaciones; desde las cienciasbásicas y biomédicas, pasando por la ingeniería, la agronomía, las ciencias del medio ambiente, las tecnologías de la información y la industria en sus diferentes frentes.
La química comenzó a manifestarse a partir de la alquimia, antigua ciencia surgida en Egipto, basada en la experimentación sobre las transformaciones de la materia y en la especulación filosófica, la cual se ejercía de manera ysecreta, esta combinaba elementos de la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes. A partir de estos sucesos se comienza llamar química, y comienzan a surgir los conocimientos acerca de la multitud de fenómenos sobre el comportamiento de la materia.
Más sin embargo todavía no se le consideraba ciencia, ya que no existía una justificación teórica para estosfenómenos. La química se hace ciencia cuando el hombre se dedica al estudio del fenómeno químico y es capaz de dar esa justificación teórica al hecho observado. Es decir, cuando se unen hecho experimental y teoría. Esto no ocurrirá completamente hasta el siglo XIX, cuando se conectaron las propiedades y comportamientos de la materia con su estructura a nivel microscópico.1
En la actualidad la química se haconvertido en algo esencial en la sociedad, dado que ha brindado valiosos aportes para el vivir como lo es el  desarrollo de nuevos medicamentos para nuevas enfermedades o descubrimientos de nuevos principios activos o formulaciones para enfermedades ya existentes, la creación de productos de belleza, productos para la limpieza del hogar, fertilizantes y abonos químicos, combustibles como lagasolina, el petróleo, entre otros. Por lo tanto sin ella no se tuviera las comodidades con las cuales la sociedad se encuentra en estos momentos.
Pero viendo la química desde un paralelismo, así como esta le presta un buen servicio a la humanidad es también un fenómeno que la perjudica desde muchos puntos, como es el de la salud, de los seres vivos y así mismo aporta a la contaminación del medioambiente.
La química ha ido de la mano con la evolución del hombre, influyendo en mejorar su calidad de vida, aplicando la ciencia de la salud a través de tratamientos farmacéuticos, belleza, alimenticia y prevención. 2De lo anterior surge entonces la pregunta de “¿Cómo ha influido la química en la vida del ser humano?” La química ha influido en la tecnología del mundo actual, sirviéndole al serhumano como base para desarrollar procedimientos tecnológicos y aplicar sus capacidades intelectuales, de esta misma forma le permite al joven realizar investigaciones para descubrir procedimientos nuevos que los llevan a enriquecer sus conocimientos. 




EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico se define como un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos yenunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. A medida que evoluciono el hombre, evoluciono su capacidad mental y perceptiva, y con ella evolucionaron las formas de llevar a cabo investigaciones y proyectos presentados por hombres de ciencia. El método científico fue una de las vías destinadas para que loscientíficos e investigadores pudieran llevar de una manera ordenada y práctica sus diversos conocimientos aplicados a la vida cotidiana o para tratar de explicar fenómenos físicos, que en determinada época sorprendían y estimulaban su pensamiento crítico. 3
El método científico, es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la quimica
  • importancia de la quimica
  • Importancias de la quimica
  • Importancia Quimica
  • Importancia De La Quimica
  • importancia de la quimica
  • Importancia de la quimica
  • Importancia de la química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS