la rehabilitacion

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

LA REHABILITACIÓN EN MÉXICO
Acad. Dr. Juan Manuel Guzmán González*
 
Abordar el tema de la rehabilitación en México se puede enfocar desde varios puntos de vista; sin embargo, dado los grandes avances que esta área de la medicina ha mostrado, se presentará en primer lugar, los antecedentes relevantes y posteriormente la red de Centros de Atención Médica Rehabilitatoria que se encuentran ennuestro país y las tendencias actuales en este campo de la medicina.
Los antecedentes nos remontan a la época del Presidente Benito Juárez a finales del Siglo XIX cuando se fundó la Escuela Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, más tarde en el año de 1905 en el Hospital General de México se fundó un Departamento que incluía los servicios de hidroterapia, mecanoterapia y electroterapia, a cargode los Doctores Eduardo Monteverde, Roberto Jofre y Federico Dufwa, veinte años después se inauguraron los Servicios de Radiología y Medicina Física en el Hospital Juárez de la Ciudad de México. El Hospital Infantil de México, a partir de su fundación en 1943, contó con un Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, a cargo del Dr.  Alfonso Tohen Zamudio y ese mismo año en el Hospital Colonia elDr. Teodoro Flores Covarrubias fundó el Servicio de Rehabilitación. En la década de los 60’s el Instituto Mexicano de Rehabilitación; Organismo No gubernamental, inició el primer curso formal de Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación con tres años de duración y también inició las Escuelas de Terapia Física y Ocupacional, este Instituto fue el primero en su época en contar con Taller dePrótesis y Ortesis, además de iniciar los Programas de Rehabilitación Laboral, tenía una fábrica de radios en la cual laboraban exclusivamente personas con discapacidad. En 1965 el Instituto Mexicano del Seguro Social inició su primer Curso de postgrado en Rehabilitación del cual egresaron dos generaciones, con el número suficiente de especialistas para cubrir los servicios con que contaba elInstituto en ese momento, la Profesora Titular del Curso fue la Dra. Ma. De la Luz Leytte.
En el año de 1972 la Facultad de Medicina de la UNAM dio su aval al Programa del Curso de Especialización en Medicina de Rehabilitación con sede en el Hospital Infantil de México y después en el Instituto Nacional de Medicina de Rehabilitación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Profesor Titularde este curso fue el  Dr. Luís Guillermo Ibarra, agregándose en 1974 el Curso en el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a cargo del Dr. Juan Enrique Quintal Velasco (q.e.p.d.), en el año de 1981 se reinició la residencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en el Centro Médico Nacional a cargodel Dr. Luís Felipe Vales Ancona.
La Universidad de la Fuerzas Armadas también abrió sus puertas a la Residencia de Rehabilitación, teniendo como profesor titular al Dr. Leobardo C. Ruiz Pérez, con sede en el Hospital Militar de México. En 1987 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, inició su programa de Residencia Médica en la Especialidad de Rehabilitación, teniendo comoprofesor al Dr. Leobardo C. Ruiz Pérez. Asimismo existieron cursos tutelares en el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Pediatría  y  en el Hospital Central Militar. A partir del año de 1999 se iniciaron las residencias en Medicina de Rehabilitación en el Hospital Infantil de México y en el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaria de Salud.
Se están desarrollandoademásCursos de Especialidad en Rehabilitación, dentro de los cuales podemos mencionar: Electrodiagnóstico, Rehabilitación Pediátrica, Ortopédica, Neurológica, Respiratoria y Laboral en diferentes Centros Hospitalarios del Sistema Nacional de Salud.
Recientemente se integró al Sistema Nacional de Salud de México el Instituto Nacional de Rehabilitación el cual inició su funcionamiento el  20 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS