La Religion Sociologia

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN




Nombres Matriculas

Berenice Reynoso Melo 100258838
Julio Amado Julián B. 823949
Jorge Luis Placencio 100259314
Rosy Rosario Guerrero 100137663
Stephanie Castillo Ceballos 100236242Maestro:
Wilson Castillo González


Materia:
Int. A La Sociología General

Tema:
La Religión


Seccion:
35



LA RELIGION

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial moral y sobrenatural.
La institución religiosa desempeña un papel en correspondencia con las expectativas de trascendencia, común en los seres humanos.
La religiónjuega un rol destinado a racionalizar situaciones y aliviar tenciones individuales provocadas por la incertidumbre, sufrimientos, injusticia, vacíos existenciales, etc.
La institución religiosa con marcada existencia social en países como el nuestro (al igual que en casi todo el resto del mundo), puede, en algunos casos, caracterizarse por abordar una diversidad de realidades y sucesos la mayorparte de las veces hostiles, en base a creencias, prácticas y simbolismos con un latente sentimiento impugnador.

El fundamentalismo Islámico
La década de 1970, fecha del nacimiento de la revolución de la tecnología de la información en Silicón Valley, y punto de partida de la reestructuración capitalista global, tuvo un significado diferente parte del mundo musulmán: marco el inicio del siglo XIVde la Hégira (Es la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era cristiana) , un periodo de renacimiento, purificación y fortalecimiento islamico, como al comienzo del nuevo siglo.
En efecto, en las dos décadas siguientes se extendió por todas la tierras musulmanas una auténtica revolución cultural/religiosa, a veces victoriosa, como en Irán, a veces sometida,como en Egipto, en ocasiones desencadenante de la guerra civil, como en Argelia, o reconocida formalmente en las instituciones del estado, como en Sudan o Bangandlesh, pero la mayoría de las veces estableciendo una difícil coexistencia con un estado-nación formalmente islámico, plenamente integrado con el capitalismo global como en Arabia Saudí, Indonesia o Marruecos. En general, se está luchandopor la identidad cultural y el destino político de casi millones de personas en la mezquita (lugar de culto para los seguidores de la fe islamica) y los barrios de las ciudades musulmanas, atestada (lleno) por la urbanización acelerada y desintegradas por el fracaso de la modernización
Pero, ¿Qué es el fundamentalismo islámico? Islam, en árabe, significa estado de sometimiento y un musulmán esaquel que se ha sometido a Ala. Por lo tanto, según la definición de fundamentalismo que presente anteriormente, parecería que todo el islam es fundamentalista: las sociedades y sus instituciones estatales deben organizarse en torno a unos principios religiosos incontestados.
En efecto, la sharia (la ley divina, formada por el Corán y los hadices) se relaciona en la lengua árabe clásica con el verboSara ‘a caminar hacia una fuente.
Así pues, para la mayoría de los musulmanes, la sharia no es una orden rígida e invariable, sino una guía para caminar hacia Dios, con las adaptaciones requerida por cada contexto histórico y social. Por lo tanto hay una amplia gama de matices entre el fundamentalismo conservador, como el representado por la Casa de Saud, y el fundamentalismo radical, como elelaborado en los escritos de Al Mawdudi o Sayyid Qtub en las décadas de 1950 y 1960
También existen considerables diferencias entre la tradición shii, que inspiro a Jomeini, y la tradición suni, que constituye la fe de cerca del 85% de los musulmanes, incluidos movimientos revolucionarios como el Front Islamique de Salvation (FIS) de Argelia o el Takfir wal-Hijrah de Egipto.
Para un musulmán, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la religion
  • sociología y religión
  • sociología y religion
  • Sociologia y religion
  • Religión Y Sociología
  • Sociología de la religión
  • Religión En La Sociología
  • Sociologia y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS