La Revolución Historiográfica Francesa: La Escuela De Los Annales (1929-1984)

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Universidad Antonio Nariño

Intro. Pensamiento Histórico

Nelson Ernesto Rivera Carrillo

Cód.10051013925

Peter Burke. La revolución historiográfica francesa: La escuela de los Annales (1929-1984).Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A, 1993, 141 Páginas.

Peter Burke (Londres 1937). Historiador ingles enfatizado en la historia cultural. Educado por los jesuitas, estudio en Oxford.Catedrático de Historia cultural en la Universidad de Cambridge, y Fellow del Emmanuel College, también en Cambridge. Reconocido por su quehacer en la historiografía con actualmente veintitrés publicaciones en las que hace un recorrido cronológico de está enfatizado al tema que delimita su investigación. (Historia cultural de los fenómenos sociales).

Burke ha trabajado sobre aspectos generales osingulares con proyección general de la época renacentista de una manera cíclica. Entre sus obras más representativas están El renacimiento Italiano, La cultura popular en la Europa Moderna y La revolución historiográfica Francesa; está última con gran énfasis en lo que respecta a su labor como historiador, debido a que en el mismo texto afirma la gran inspiración que surgió de conocer losprocesos de la escuela de los Annales. “Un compañero de ruta” de Annales, en otras palabras un extraño que se ha sentido inspirado”.

La siguiente obra pretende ilustrar el gran fenómeno que tuvo la escuela de los Annales en Francia y en parte del mundo (1929) partiendo del hecho que inicio como una revista que anteponía los libros a los artículos. Se concibe una trayectoria de sus líderes endiferentes épocas, así como el pensamiento de cada uno determinado por su contexto. En resumen se hablan de tres momentos de la escuela: En primera instancia, el cambio de la narración tradicional de la historia a la de un estudio enfatizado a los análisis de un problema específico. En segundo lugar tener una visión general de todas las actividades humanas y no sólo exponer la política y las guerras comoel suceso más relevante en la historia de los hombres. Para finalizar se habla de lo que hoy en día le da un carácter de ciencia a la historia; debido a que se esclarece el hecho de ver este orden de una manera interdisciplinar, es decir, hacer uso de varias disciplinas para así llegar a una visión mas amplia y menos limitada de los procesos históricos.

El volumen del libro expone lascaracterísticas de transición del movimiento Annales, como hecho fundamental para su consolidación; al nombrar las tres fases por la cual esta escuela ha traspasado de manera global al construir sus conjeturas y llegar a su auge como una corriente transformadora en el concebir de la historia.

La primera fase corresponde a un reducido grupo que buscaba acabar con el antiguo régimen historiográfico en laque solo se narraba la historia de los sucesos políticos y militares. (1920-1945). En este periodo la obra nos enuncia como inicia una jerarquía de la escuela Annales con Lucien Febvre y Marc Bloch a manera de fundadores. Es en este punto donde se habla de la influencia que tuvieron estos dos personajes en la construcción de su pensamiento; en los que se destacan Durkheim en el caso de Marc Bloch yPaul Vidal de la Blanche en el proceso de Febvre. Aunque en el relato se nombran varios escritores, son estos dos los que más impactaron a los promotores de Annales debido a la composición de sus escritos en los que se aboga por la sociología y la geografía.

Por su parte el autor enfatiza la unión de estos dos pensadores en la medida que la cohesión de estos se daba en el acabar con lahistoria de los nombres, e introducir la historia de la sociedad. Un macroscópico en el que lo social predominaría sobre lo individual.

A continuación la segunda fase se encamina en dos conceptos fundamentales de la historia moderna: estructuras y coyunturas; como supuestos de cambio y construcción progresiva. En esta etapa Peter Burke manifiesta la participación de Fernand Braudel con su aporte al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas historiográficas de la revolución francesa
  • escuela historiografica francesa
  • La Revolución Historiografica Francesa
  • La Revolución Historiográfica Francesa.
  • Los Annales Antes De Los Annales: 1921- 1929.
  • Escuela de los annales
  • Escuela de annales
  • Escuelas annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS