la semantica
Estudio sistemático del contenido de las palabras y de los cambios de su significado.
Las relaciones semánticas:
• Monosemia a un significante le corresponde un solosignificado (pato, niño).
• Sinonimia a un mismo significado le corresponden varios significantes (bonitos/precioso).
• Polisemia a un significante le corresponden varios significados (barra).
•Homonimia dos palabras que se pronuncian igual pero tienen dos significados distintos [informe (adjetivo) no tiene forma // informe (nombre) descripción].
o Homógrafos coincidencia ortográfica ide pronunciación [muelle: delicado // muelle: construcción en la orilla del mar].
o Homófonos solo coincide la pronunciación, no la ortografía [ola, hola // onda, honda]
• Hiperonimia y hiponimia Hiperónimos términos cuyo significado abarca otros [mueble hiperónimo de silla, armario].
Hipónimos palabras cuyo significado está dentro de otro más amplio [armario hipónimo demueble].
• Antonimia: palabras que expresan significados opuestos.
o Propiamente dicha cuando entre dos términos existe una gradación intermedia [caliente/frío templado].
o Complementariedad cuando la negación de un término implica la afirmación de otro [abierto - cerrado].
o Reciprocidad cuando uno de los términos implica el otro [comprar - vender].
Los cambios semánticos
La relaciónentre significante y significado cambia con el tiempo. A este cambio de significación de las palabras se denomina cambio semántico.
Causas lingüísticas: las palabras no están aisladas, ni en lalengua, ni en el discurso. Esto hace que sus significados establezcan relaciones que desembocan en un cambio [huerto - jardín].
Causas históricas: los cambios se deben a veces a la variación de larealidad [coche - automóvil].
Causas psicológicas: aversión o simpatía por ciertos animales, han hecho que sus cualidades se apliquen a personas [hormiguita, marmota, lince].
Causas sociales:...
Regístrate para leer el documento completo.