La sociedad en la edad media

Páginas: 34 (8300 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
“La Sociedad
en la
Edad Media”

1.- CONTEXTO HISTÓRICO

1- La Edad Media

Se denomina así al periodo de 1000 años transcurridos entre el Siglo V al XV de nuestra era.

Se inicia con la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476 y finaliza con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 (algunos historiadores dan con final de esta etapa 1492 fecha en que ocurrió elDescubrimiento de América).

Su denominación se debe a un erudito del Siglo XVII que quiso denotar que la Edad Media mediaba entre la Edad Antigua y la Edad Moderna esta concepción va a ser rechazada por los estudiosos, quienes afirman que esta es una etapa de génesis, de gran riqueza histórica en la que confluyen tres legados: El Romano, el Cristiano y el Germano: se crea así una profunda renovaciónque termina con el renacimiento en la Edad Moderna.

Esta época se puede dividir de la siguiente manera:

• TEMPRANA EDAD MEDIA: Se inicia en el bajo Imperio y finaliza a mediados del siglo IX. Esta caracterizada por las invasiones germánicas, la formación de nuevos reinos y el enfrentamiento entre Bizantinos y Musulmanes.

• ALTA EDAD MEDIA: Se extiende desde el siglo IX al XIII y secaracteriza por la sociedad feudal.

• BAJA EDAD MEDIA: Desde el siglo XIII al XV donde se consolidan las naciones occidentales, se produce un auge en el comercio y crecen las ciudades por las que podemos decir que se produce el tránsito hacia la modernidad.

2- El sistema estamental

La sociedad medieval estaba organizada en base a un sistema feudal (entrega de bienes a cambio deservicios). La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey y los nobles, obispos, etc., a cambio les ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra.
Estos nobles, generalmente los más importante, juraban fidelidad al Rey, en un acto llamado homenaje, en el cual el noble se arrodillaba ante el Rey, y a raíz del cual se convertía en vasallo (servidor del Rey). Estos a su vez repartían lastierras entre otros nobles más inferiores o caballeros, que se convertían en vasallos suyos.

En el escalón más bajo se encontraban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba) con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.

Según las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo cuanto poseían, incluida la comida, pertenecía alseñor del feudo. El señor también ejercía de juez y tenía el poder de multar a quienes quebrantaban las leyes establecidas. Estaban obligados a trabajar para su señor. La única forma que tenía un campesino de conseguir su libertad era ahorrar lo suficiente para poder comprarse un lote de tierras o casarse con una persona libre.

Los hogares medievales no tenían nada que ver con lo que conocemoshoy. El campesino pasaba la mayor parte de la jornada fuera de casa. Las casas tenían muchas corrientes de aire y escasa luz. Las ventanas no tenían cristales. Para alumbrarse, pelaban un junco y lo mojaban en manteca, y eso ardía como una vela. Los suelos de tierra se solían desgastar a fuerza de barrerlos. La vida doméstica era muy habitual. Las familias comían, dormían y pasaban su tiempo librejuntas. La labranza y la cría del ganado era un trabajo que absorbía toda la jornada. El 90% de la población vivía del campo y trabajaba la tierra.

[pic]

Por contra las casas de los ricos eran mucho más complicadas. Hacia el siglo XIII, algunos nobles tenían un recinto privado para su familia: el aposento. Los suelos se cubrían con baldosas adornadas y los muros con tapices.

Otradiferencia entre las clases era la comida: los pudientes podían permitirse una gran variedad de comida, incluyendo los frutos secos, las almendras y las especias asiáticas, que eran productos muy caros. Los menos pudientes comían pan moreno (muy tosco hecho de trigo y centeno o avena), verduras de huerta y carne, en especial cerdo, de sus existencias caseras. En invierno se surtían de la carne y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Sociedad En La Edad Media
  • La sociedad de la edad media
  • Edad Media (Arte, Sociedad, Ciencia)
  • Caracteristicas Y Valores De La Sociedad En La Edad Media
  • La sociedad feudal de la alta edad media
  • LA SOCIEDAD FEUDAL Y LA ORGANIZACIÓN CORPORATIVA EN LA EDAD MEDIA
  • Iglesia y sociedad en la edad media
  • Economía y sociedad en la edad media.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS