LA SOCIEDAD FEUDAL Y LA ORGANIZACIÓN CORPORATIVA EN LA EDAD MEDIA

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
LA SOCIEDAD FEUDAL Y LA ORGANIZACIÓN CORPORATIVA EN LA EDAD MEDIA
Según criterios de periodización histórica bastante arbitrarios se considera como Edad Media un lapso aproximadamente de diez siglos. Los historiadores discuten aún sus límites cronológicos; para unos va desde la división del Imperio Romano por el Emperador Teodosio (345) o, según otros, desde la caída del Imperio Romano deOccidente bajo los germanos (476), o bien hasta 1492 (llegada a América de Cristóbal Colón). Por otra parte, hay que tener en cuenta que el concepto de Edad Media no es válido para la historia universal, es decir, para todos los pueblos del mundo; solo es aplicable a Europa.
Ahora bien, durante la Edad Media, Europa y la cuenca del Mediterráneo estuvo dominada por la existencia de tres núcleoshistóricos con caracteres propios: el antiguo Imperio Romano de Occidente (dentro de él aparecieron los reinos europeos), el Imperio Bizantino y el Islam.
La economía señorial-agrícola (la organización feudal)
Dentro de tan vasta extensión histórica –mucho más compleja y heterogénea de lo que de ordinario se cree- tomaremos en consideración para los limitados propósitos de nuestro trabajo, el periodoque va entre los siglos IX y XIV y que se denomina la alta Edad Media. Durante estos cinco siglos se expande y consolida la propiedad señorial laica o eclesiástica que da lugar al feudalismo. Este tipo de sociedad se fue configurando después de la caída del Imperio Romano, pero solo cristalizó en Europa entre los siglos IX y X, constituyendo el molde político que broqueló la alta Edad Media, comoresultado del encuentro de dos tipos de sociedad: la romántica y la germánica.
Desaparecido el poder supremo del Emperador, desaparece con él el absolutismo de los antiguos césares y el Imperio se fragmenta en pequeñas unidades en beneficio preferente de la nobleza militar y de los grandes dignatarios eclesiásticos. Con el feudalismo, las comunidades campesinas libres van cayendo bajo ladependencia jurisdiccional de los hombres libres recurren a los señores feudales en busca de protección.
El feudalismo es un sistema de organización política y social que se caracteriza fundamentalmente por ser a la vez:
Un modo de organización de las relaciones de poder por medio del establecimiento del “vasallaje”.
Un modo de jerarquización de los poderes políticos y de estratificación social mediantela ordenada gradación de los diferentes estamentos: alto clero, nobleza (rey, grandes vasallos –duques, condes, marqueses y barones- y vasallos menores –caballeros-) y pueblo llano (plebeyos, villanos –campesinos libres- y siervos de la gleba).
Un gobierno personalizado que tiene un alcance fundamentalmente local (el ámbito del feudo), unido a la existencia de ejércitos privados.
Un sistema deproducir y distribuir los bienes materiales.
Con esto el sistema feudal introduce en germen, un modo de propiedad y de dominio que va a afectar esencialmente la segunda mitad del medioevo, depositando en su seno una semilla de división social que se hará explícita en el mundo burgués. Piénsese que la palabra feudo se deriva del germánido fehu-od, de la que surge fief, es decir “propiedad deanimales”, y luego, por extensión, “posesión” o “propiedad de la tierra”. El término connota un modo de relación social de dominio, que pertenece esencialmente a la era moderna y contemporánea, que se conoce como “régimen de propiedad privada”, y que es la base material de nuestro sistema social de explotación y de dominación.
En efecto, el feudalismo es una forma de organización social, política yeconómica y un modo de producción. Configurado por un conjunto de relaciones personales y patrimoniales, permitía que una minoría de privilegiados propietarios de grandes extensiones (feudos.latifundios) fueran acaparando diversas atribuciones de tipo militar, judicial, fiscal y monetario, disponiendo de una masa de campesinos (siervos de la gleba) trabajando para ellos mediante una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad feudal de la alta edad media
  • feudalismo, capitalismo, edad media
  • Feudalismo, Edad Media.
  • Edad media y feudalismo
  • Edad media feudalismo
  • El Feudalismo En La Edad Media
  • Edad media y feudalismo
  • Feudalismo En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS