La supervisión educativa

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Ensayo
La Supervisión Educativa en el Perú
Es interesante ver como funciona la supervisión en nuestro sistema educativo ya que después de conocer, estudiar y analizar como se desempeña la supervisión en otros países con facilidad pone de manifiesto las deficiencias del nuestro, sin embargo hay que reconocer que la educación necesita fortalecer los controles de calidad que en este sentido seríala supervisión escolar para lograr eficientes cambios y transformaciones en el sistema educativo nacional. Es vital identificar que las transformaciones deben darse desde el Ministerio de Educación en materia de supervisión.
En lo que se refiere a la práctica de dicho apoyo, debe ser recibido en primera instancia por los supervisores para luego ser transmitido a los docentes tomando en cuenta elperfil del supervisor que debe ser aquella persona que requiere de un proceso de autorrealización y auto respeto como una experiencia auto correctiva que incide en el desarrollo de cualidades dentro de las cuales se mencionan: la lealtad, amistad, respeto y confianza cuyos elementos contribuyen a buscar soluciones a los problemas del saber y saber hacer en el que hacer educativo. Según el artículo“América: Sistema eduacativo y Supervisión en el Perú, escrito por Matilde Unda Chino”: Antes de 1990, se consagró a la supervisión como una función obligatoria del Estado para asegurar la calidad y eficiencia de la educación tan venida a menos, pero los Supervisores o Inspectores de Educación, no fueron bien recibidos por los maestros, siendo mas bien objeto de resistencias y aún de menosprecioa tan trascendente actividad, restándole por tanto seriedad y eficacia, por lo que hoy no existe personal especializado en esta función tan importante.
De aquí la imperante necesidad de crear y desarrollar programas de especialización en Supervisión Educativa, los cuales permitan superar todos estos problemas, sólo así efectuaríamos una reingeniería de la supervisión en los distintos escalonesadministrativos a fin de tener personal íntegramente dedicado a este servicio, dada la naturaleza e importancia del trabajo con un nuevo sistema que funcione con herramientas estratégicas para el control de la calidad educativa. Además se considera que una supervisión eficaz, será capaz de estudiar y proponer nuevas normas adecuadas a la realidad y necesidades educativas, espacial o temporalmente,para superar o prevenir los múltiples problemas que se presentan inevitablemente en la educación nacional.
Análisis Crítico
La educación es un proceso que se manifiesta en aprendizaje y enseñanza, y busca como fin el desarrollo de competencias para la vida personal y el desarrollo social. La educación se realiza en las aulas, pero la responsabilidad por la calidad del servicio recae en granmedida en quienes no sólo administran la educación, sino que la supervisan. Los sistemas de educación y formación están sometidos a exigencias crecientes por parte de los ciudadanos, las sociedades y las administraciones. Los sistemas educativos son objeto de demandas múltiples y cada vez más exigentes, de ellos se espera que contribuyan a crear sociedades abiertas, activas y equitativas; economíasdinámicas y competitivas; sistemas políticos democráticos y pluralistas; personas, equilibradas, tolerantes y socialmente integradas. En consecuencia, las demandas que reciben dichos sistemas van progresivamente en aumento, produciendo como efecto el replanteamiento de muchos de sus principios tradicionales.
En una época, la cual conocemos como Globalización, de transformaciones tan aceleradas y dedemandas tan exigentes sobre el sistema escolar como las expuestas, el papel de los supervisores educativos es vital para una educación de calidad.
La supervisión educativa es una tarea de gran importancia, su
Principal objetivo es el de elaborar y realizar programas de estudio
Integrales, todo esto a partir de la evaluación y crítica de los Programas ya existentes. La supervisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisiòn Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS