La Teoria Conductista

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La teoría Conductista, siempre presente.
Desde su aparición en las primeras décadas del siglo XX el conductismo ha sido una de las teorías más utilizadas y que aún en nuestros días sigue estando vigente en diversos ámbitos de nuestra vida diaria. Es por ello que en el siguiente ensayo se presentarán los principales planteamientos de esta teoría, la cual lo queramos o no siempre esta presente,y lo peor es que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de ello.
Ejemplo de ello es que en las escuelas nos seguimos encontrando con prácticas conductistas, un ejemplo claro de ello es la manera en la que se enseña las tablas de multiplicar, si nos damos cuenta este es un método memorístico, o bien cuando le damos una estrellita al niño al final del día “por que se porto bien”. Lo peor detodo es que aunque tengamos nuevas teorías, las cuales bien pudiéramos abordar y aprovechar, finalmente en algún punto volvemos a caer en el conductismo.
Los conductistas afirman que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del medio ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje, es decir para los conductistas los alumnos no son másque sujetos pasivos cuyo aprendizaje puede ser arreglado desde el exterior.
Esta teoría tiene a tres grandes representantes, cada uno muy a su estilo supo defender sus puntos de vista sobre el condicionamiento, dichos teóricos así como su aportación serán descritos a continuación:
 Pavlov: hizo una serie de experimentos con un perro al que condicionó para que salivara aunque no hubiese comidaen ese momento. Se le conoció como condicionamiento clásico, es decir un estimulo original (en este caso la comida) provoca una reacción automática no aprendida, o dicho de otro modo es la relación que existe entre un estímulo y una respuesta, ejemplo:
Estímulo neutral: hacer sonar un metrónomo
Estímulo incondicional: se le enseña el alimento al perro
Respuesta incondicional: salivación antela comida
Respuesta condicional: salivación del perro al escuchar el metrónomo

 John Watson: el considerado padre del conductismo trabajó el condicionamiento clásico por medio de un experimento en el que se utilizo a un bebé de escasos nueve meses de edad, el cual seria conocido como el pequeño Albert. Dentro de este experimento Watson demostró que las actitudes como el miedo pueden seraprendidas, lo que hizo fue mostrarle al pequeño Albert una rata blanca a la cual en un principio no le tuvo miedo, sin embargo posteriormente Watson al momento de soltar al animal también emitía un ruido escandaloso, por lo cual su miedo innato a los ruidos fuertes se asocio a la rata, después de repetir este procedimiento varias veces se trajo como consecuencia que el pequeño le temiera a la rata yasin la presencia del ruido fuerte. Lo que Watson realizó se puede resumir en que se pueden aprender emociones fuertes por condicionamiento y después trasladarlas a otras situaciones, es decir a veces un estímulo que no tiene nada que ver nos da una reacción, pero por que ya fue condicionada.
 Skinner: nos maneja el condicionamiento operante o instrumental realizó sus estudios medianteexperimentos con palomas las cuales fueron introducidas en la famosa “caja de Skinner”. Con lo que comprobó que el reforzamiento incrementa la cantidad de respuesta. Es decir un niño (o cualquier otra persona) tiende a repetir con mayor frecuencia aquellas conductas que le trajeron una satisfacción o consecuencia positiva como lo maneja el autor, por el contrario evitara aquellas que le produjeronconsecuencias malas, o bien aquellas en las que simplemente no hubo ninguna consecuencia. Solo por poner un ejemplo mencionaré el caso de un niño al que su mamá manda a la tienda para comprar algunas cosas, si la mamá le da dinero como recompensa por hacer ese sencillo favor, el niño querrá repetir esta situación pero solo por el reforzamiento que se le dio. Si en alguna ocasión la madre de ese mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS