La tragedia De Macbeth- Unidades Aristotelicas- Manierismo y Barroco
1-
Las unidades aristotélicas es un rasgo especifico de las tragedias, las cuales son las obras literarias del género dramático; Aristóteles definía como una representación concebida para la purgación de las “malas pasiones” del espectador, así como la identificación con el conflicto dramático.
Lasunidades aristotélicas conforman la base de las tragedias clásicas, estas unidades reciben el nombre de: unidades de acción, unidades de lugar y unidades de tiempo.
La unidad de acción se refiere a que la obra dramática mantendrá una acción central dentro de la trama de la tragedia. De esta forma, el conflicto dramático estará carente de historias secundarias. Si se da la posibilidad de que existauna historia secundaria que se extienda en la principal, dicha historia secundaria deberá alcanzar de nuevo en determinado momento a la trama central para obtener únicamente una solución en general de toda la tragedia.
Por otra parte, la unidad de tiempo refiere al transcurso del mismo dentro de la tragedia. El tiempo ficticio dentro de la obra era un ciclo solar; es decir que la duración deldesarrollo de la acción era de un solo día.
Asimismo, en la representación de este solo día se desarrollaba la acción central, la cual ocurría en un solo lugar.
La obra se representaba dentro de un solo espacio físico, excepto aquellas en las cuales el dramaturgo desarrollaba la historia en más de un espacio, pero esta característica no era muy común y solo se presentó con el paso del tiempo.Estas tres unidades las vemos presente en las tragedias antiguas, ya que eran un rasgo característico en estas obras.
El teatro Isabelino, en cambio no respeta estas normas sino que rompe con ellas mediante la innovaciones de actores como Shakespeare (por ejemplo en la “Tragedia de Macbeth”).
Tanto las tragedias de la antigua Grecia como las tragedias Isabelinas presentan un conflicto dramáticopero estas obras de épocas diferentes se diferencian en su estructura externa, el argumento, los personajes, etc.
“Macbeth”, tragedia de William Shakespeare, presenta una ruptura de las unidades Aristotélicas, principalmente las unidades de lugar y de tiempo.
Por ejemplo, esta obra (constituida en cinco actos), se desarrolla en diferentes espacios físicos, con lo cual contradice las normas de launidad de lugar.
Esto lo podemos ver en las acotaciones iniciales de cada escena, donde además de indicar la entrada de los personajes y el ambiente de la escena, explicita donde se desarrolla la misma.
Por ejemplo la escena primera del acto I se desarrolla en una “llanura desierta”, mientras la escena segunda del mismo acto sucede en “un campo cerca de Forres”.
Algunos espacios físicos en dondese desarrolla la acción son: un páramo, salones en castillos, ciudades diferentes, parques, salas de palacios, cavernas, ante cámaras, aposentos, etc.
Es decir, que la obra de Shakespeare presenta una variedad de lugares externos e internos, ya sean ciudades o paisajes diferentes.
También se rompe con la unidad de tiempo. De igual forma que se presentan numerosos personajes también el tiempode la acción excede el ciclo solar de las tragedias antiguas.
En la primera escena de “Macbeth” la acotación señala: “Una llanura desierta. Truenos y relámpagos. Entran tres brujas”. En la siguiente escena, después del diálogos de las brujas, la acción se sitúa en “un campo cerca de Forres”. Más adelante, cuando entran a escena Macbeth y Banquo, el personaje central dice: “Macbeth – En mi vida hevisto un día tan feo y hermoso a la par”.
Ya desde el inicio de la obra no se cumple con la unidad de tiempo, ya que como se muestra en la cita, el transcurso de la acción dura varios días.
En cuanto a la unidad de acción también se rompe con esta unidad Aristotélica, no porque se extienda la trama en historias secundarias sino que esas historias desarrolladas, en realidad no se apartan del...
Regístrate para leer el documento completo.