La vivienda colonial en colombia

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Arquitectura Colombiana
Ensayo final
Karen Johana Moreno Cortes

Elementos formales de una arquitectura basada en un puro interior.

La vivienda colonial Colombiana, consiguió un expresión armónica, basada en un volumen arquitectónico que desde su fachada con sus ventanas, portales y balcones, unidos al techo y a la esencialidad de su patio interior, componenun conjunto espacial de orden centralizado, que causa gran admiración por su intensión de condicionar un espacio cerrado al exterior, dando relevancia única al sentido de interioridad.
Estas nociones, tomaron gran fuerza en la colonial en términos de arquitectura. Por estas razones el análisis del valor social en las construcciones domésticas coloniales, era un factor importante para laorganización del espacio dentro de la vivienda, basada en el puro interior; “…Así como se puede decir que el fenómeno arquitectónico colonial neogranadino es uno solo, también su repertorio de criterios de ordenación espacial se basa en un principio único: el viraje hacia la vida interior, propio de la existencia espiritual, las costumbres cotidianas y la vida familiar y comunal de los pobladores de la NuevaGranada, españoles primero y criollos más tarde. Esa introspección los llevó a adoptar sistemas de ordenamiento espacial en los cuales todo estaría organizado hacia un espacio abierto, ocupando el punto central y dominante del esquema.” Germán Téllez.
En el caso de las construcciones domésticas coloniales, el patio interior constituye el foco esencial en la unidad compositiva de la casa, lasrecamaras lo envuelven y de esta manera acentúan un lugar de carácter cerrado e interior, sin perder el sentido de relación con el espacio abierto necesario, este mismo elemento generan una transición, es una propuesta que aporta igualmente a la iluminación y la ventilación de la casa, espacio rodeado de un corredor o galerías y los pórticos de la habitaciones.
La fachada juega un papel fundamental enla expresión de la misma, la cual está relacionada directamente con la calle, en algunas fachadas es notoria la aparición de balcones cuando la vivienda se ordenaba en dos niveles apareciendo en el piso superior estos elementos sobresalientes en especial en la vivienda domestica colonial en Cartagena, en toda fachada las ventanas son elementos sobresalientes que en el inicio del periodocolonial, eran pequeñas aberturas que con el tiempo y la llegada del periodo de apasionamiento escenográfico de 1730 fueron ganando tamaño, convirtiéndose en grandes ventanales en los que predomina un eje vertical, y elementos como abarrotes en madera que adornaban estos elementos.
A partir del sentido de interioridad surgen tipologías arquitectónicas, donde se destaca los elementos que marcan entrada ysalida, generada por corredores, balcones y ventanas; se muestran diversos códigos formales a partir de la utilización de la madera en techos, portadas y ventanas, destacándose la calidad decorativa con la que se trabajaba el material.
La casa caracterizada por lo general por tener la puerta de ingreso a un lado de la fachada, y en la mayoría de casos enmarcada por columnas. Las ventanas, estándispuestas al lado, sobresalen de la fachada y se apoyan sobre bases a modo de repisas, encerradas con un rejamiento y en la parte superior con un pequeño techado.

El primer espacio al atravesar la puerta principal es el zaguán, esta lugar es clave en la intención de separación y aislamiento del mundo exterior, es el único lugar donde interactúan el espacio público con el privado, es un espaciomás bien reducido, y que es de paso a la configuración de la vivienda. Enseguida se encuentra el vestíbulo, que da acceso a la sala principal.

Las demás habitaciones se organizan en los costados, alrededor del patio. En algunas casas se evidenciaba la utilización del entresuelo, separando una planta baja a de las superiores en las que se disponían las habitaciones. Sobre el patio, se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Vivienda Colonial
  • La vivienda colonial en barquisimeto
  • Corporaciones de ahorro y vivienda en colombia
  • Planes De Vivienda En Colombia
  • Vivienda de interés social en colombia
  • La Afectación a Vivienda Familiar En Colombia
  • El Derecho A La Vivienda Digna En Colombia
  • El Problema De La Vivienda En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS