lab de quimica, Reacciones Redox
OBJETIVOS
1.1. Estudiar las reacciones redox .
1.2. Aprender a balancear ecuaciones redox.
MARCO TEORICO
Las reacciones redox son aquellas en las cuales se produce una transferencia de electrones , reflejada en el cambio del número de oxidación de las especies químicas implicadas. Para que una sustancia se oxide (pierda electrones) es necesario que se halle encontacto con otra que se reduzca (Gane electrones), es decir, que la oxidación y la reducción ocurren simultáneamente y el número total de electrones cedidos es el mismo número total ganado.
Se dice que una sustancia es oxidada cuando pierde electrones y reducida cuando gana electrones por esa razón se dice que agente reductor es la especie química (átomo o grupo de átomos o ion) que al reaccionarcede electrones oxidándose y agente oxidante es la especie que gana electrones reduciéndose.
Fe3+ + V2+ ---- Fe2+ + V3+
Agente oxidante Agente reductor
BALANCES DE ECUACIONES REDOX
Para balancear una ecuación redox, la ecuación debe separase en dos medias reacciones.
VO2+ + Sn2+ ------ V3+ Sn 4+
La media reacción de reducción para la especie quese reduce
VO2+ ---- V3+
La media reacción de oxidación para la especie que se oxida.
Sn2+ ---- Sn4+
Se lleva a cabo el balance de masa en cada una de las medias reacciones, cuando hay un exceso de oxígeno en un lado de las ecuaciones, este se balancea mediante la adicción de moléculas de agua (H2O) o ion de hidróxido (OH) cuando la reacción se lleva a Ph básico y compensando a ladocontrario con el ion de hidronio ( H+) el hidrogeno introducido.
2H+ + VO2+ + H2O Sn+2 ----- Sn4+
Se lleva a cabo el balance de cargas de manera que en número de electrones que se ganan se igual a los que se consumen al sumar las reacciones.
2(e- + 2H+ + VO2+ ------ V3+ + H2O)
Sn+2----- Sn4+ +2e-
2e- + 4H+ + 2VO2+ + Sn+2 ------ 2V3+ + Sn4+ + 2H2O + 2e-
Por último se cancelan se cancelan especies que se encuentran lado y lado.
Reacción Balanceada
4H + 2Vo2+ + Sn2+ 2V3+ + Sn 4+ + 2H2o
Materiales y reactivos
12 tubos de ensayo
Granallas de Zn (pequeñas)
Cobre (granadillas pequeñas)
Hierro en virutasHcl concentrado H2SO4
Concentrado HNO3 concentrado
H2SO4 10%
Solución de CuSO4 al 0.5%
Solución de FeSO4 0.01M
Solución de KmnO4 al 0.1M
Solución de KsCN 0.01%
Solución de H2O2 al 30%
Solucion de Na2SO3
Solucion de NaOH 1%
Procedimiento
Desplazamiento de hidrogeno por metales.
Colocar en una granadilla 5 tubos de ensayo limpio, numéralos y agrega 1ML (20 gotas) de Hcl concentrado,H2So4 concentrado, HNO3 concentrado y metales en granadillas realiza las siguientes reacciones químicas:
1. Zn + 2HCl H2 ZnCl2
2. Cu + 2HCl H2 CuCl2
3. 2Fe + 6HCl 3H2 2FeCl3
4. Cu + H2SO4 H2 CuSO4
5. Cu + 2HNO3 H2 2CuNO3
Observa en cual de estas reacciones hay desprendimiento de gas H2 y anclar los resultados.
Desplazamiento de un Ion ensoluciones por un elemento
En 2 tubos de ensayos limpios, numeralos y agregar 3mL de solución de CuSO4 al 0.5% y tozos de metales realizar las siguientes reacciones químicas:
1. CuSO4 + Fe FeSo4 + Cu
Cu+2 Cu0 agente reductor
Fe0 Fe+2 agente oxidante
2. CuSo4 + Zn ZnSo4 + Cu
Cu+2 Cu0 agente recuntor
Zn0Zn+2 agente oxidante
En cada caso observar el cambio coloración y balancear las ecuaciones de acuerdo a los productos, determinar en cada reaccionque especie hace de agente oxidante y cual es el agente reductor.
Agente oxidantes comunes
En 5 tubos de ensayo limpios, rotular y agregar 4mL de solucon de FeSo4 al 2% al primer tubo añadir 3 gotas de H2So4 al 10% y 3 gotas de NaOH 1%...
Regístrate para leer el documento completo.