laboral

Páginas: 65 (16219 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
I. Contrato de Trabajo. Concepto. Elementos. Forma
Publicado por Esther | en 2. El Contrato de Trabajo | 09-10-2012 | No comentado
Concepto:
El contrato de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empresario, en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios de forma voluntaria, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del empresario, que secompromete al pago de una retribución.
Los Elementos Esenciales del Contrato son:
1. Consentimiento: Es la manifestación de la voluntad de las partes de querer contratar. Es necesario que no haya “vicios del consentimiento”, es decir, que el consentimiento no se haya prestado con engaño, intimidación, violencia o fraude.
2. Objeto: Es doble, ya que es la prestación que cada parte secompromete a hacer a favor de la otra. El objeto ha de ser posible, lícito y determinado o ser determinable.
3. Causa: Es la razón por la que se realiza el contrato, esto es, el intercambio de trabajo por salario.
4. Relaciones laborales
5. Saltar a: navegación, búsqueda
6. La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el procesoproductivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambaspartes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.
7. III.-El concepto de la relación dedependencia
8. 1.-Sus condiciones y razón de ser
9. Para que haya trabajo en relación de dependencia, dirigido o subordinado, o para otro, por lo menos en su mínima expresión, es menester dos personas; una es el empresario- empleador y otra trabajador- empleado, cada uno en sus respectivos roles.
10. Jurisprudencia local menciona: “[...] La importancia de fijar los alcances de la dependencialaboral es vital, si se tiene en cuenta que el titular de una empresa o dador de trabajo está rodeado y necesita de numerosos colaboradores con quienes entabla vínculos de diversa naturaleza. En algunos casos éstos ejecutan obras, prestan servicios en forma independiente, en beneficio propio, sin perder la libertad de acción y a su propio riesgo”. Añade: “Están además aquellos trabajadores a los que sellama ‘en relación de dependencia’, posición que los ubica en la órbita del Derecho del Trabajo. Es necesario por tanto establecer claramente lo que significa la ‘dependencia laboral’, especialmente para cuando se presentan situaciones fronterizas, donde las circunstancias que generalmente se toman como pautas para calificar la relación como laboral, se advierten muy difusas”.1
11. La LCT en suart.22 nos brinda un concepto de la relación de dependencia que- si bien no puede ubicarse dentro de los denominados conceptos jurídicos indeterminados- tiene una amplitud y alcance que en definitiva será establecido por el juzgador en los casos concretos sometidos a su decisión.
12. En esto se le parece a esa clase de conceptos: la ley ha dejado finalmente en manos del juez la determinación delalcance de dicho concepto.
13. Pero se diferencia de él en que en este caso hay un concepto aproximado expresado legalmente, una definición, cuando en el otro caso sólo está la cáscara.
14. La matriz de referencia, la “llave maestra que habilita la aplicación de las normas del Derecho del Trabajo”2, la que sirve de ingreso a la legislación protectora es precisamente el concepto de relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS