Laboratorio Mecanica De Suelos

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS.

El objetivo principal de la Mecánica de Suelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construcción o como base de sustentación de las obras de ingeniería.
La importancia de los estudios de la mecánica de suelos radica en el hecho de que si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar aellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, produciendo a su vez deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono.
En consecuencia, las condiciones del suelo comoelemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la estructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadísticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al través de una correcta investigación demecánica de suelos.
Para esto es necesario obtener muestras representativas del suelo que se someten a pruebas de laboratorio, tomando en cuenta que el muestreo y los ensayos se realizan necesariamente sobre pequeñas muestras de población, es necesario emplear algún método estadístico para estimar la viabilidad técnica de los resultados.
El ingeniero pronosticará las características decarga-deformación de rellenos naturales o compactados, que soportan cualquier construcción o como estructura de suelo.
La Mecánica de Suelos se interesa por la estabilidad del suelo, por su deformación y por el flujo de agua, hacia su interior, hacia el exterior y a través de su masa, tomando en cuenta que resulte económicamente factible usarlo como material de construcción.
A un ingeniero le interesaidentificar y determinar la conveniencia o no de usar el suelo como material para construir rellenos en caminos, canales de conducción y distribución de los sistemas de riego, obras hidráulicas, entre otros.


ORIGEN Y FORMACION DE SUELOS
Proceso de formación Según el proceso de formación, el suelo puede ser: • Sedimentario. En este tipo de suelo, las partículas se formaron en un lugardiferente, y fueron transportadas y se depositaron en otro emplazamiento; • Residual. Este suelo se ha formado por la meteorización de las rocas en el mismo local donde ahora se encuentra, con escaso o nulo desplazamiento de las partículas; • Relleno artificial. Estos son construidos por el hombre para los más diversos fines. Suelos sedimentarios Para explicar la formación de los suelos sedimentariosdeben considerarse las tres fases del proceso de: (i) La formación del sedimento; (ii) El transporte; y, (iii) El depósito de los sedimentos. Formación de sedimentos El principal modo de formación de los sedimentos lo constituye la meteorización física y química de las rocas de la superficie terrestre. En general las partículas de limo, arena y grava se forman por la meteorización física de laroca, mientras que las particulas arcillosas son formadas por procesos de alteración química de las mismas. La formación de particulas arcillosas a partir de las rocas puede producirse, por combinación de elementos en disolución o por la descomposición química de otros minerales. Transporte de los sedimentos Los sedimentos pueden ser transportados por uno de los cinco agentes siguientes: agua, aire,hielo, gravedad y organismos vivos. La forma de transporte afecta los sedimentos principalmente de dos formas: a) modifica la forma, el tamaño y la textura de las partículas por abrasión, desgaste, impacto y disolución; b) produce una clasificación o graduación de las partículas.
El conjunto de particulas presenta dos propiedades esenciales que no pueden ser olvidadas
a)el conjunto posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio 9 mecanica de suelos
  • Prueba De Laboratorio Mecanica De Suelos
  • CUARTO LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
  • Laboratorio 2 de mecanica de suelos
  • Laboratorio mecanica de suelos
  • Laboratorio mecanica de suelos
  • Laboratorio De Mecanica De Suelos
  • Laboratorio Mecanica de Suelos- Compresion inconfinada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS