laboratorio valoraciones potenciometricas

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Memoria Práctica 8.
Valoración potenciométrica. Determinación de la constante de acidez del ácido acético






Índice
1.Introducción………………………………………………………………………………………………......pag2
2.Experimental……………………………………………………………………………………………………pag5
3.Cuestiones Previas………………………………………………………………………………………...pag10
4.Tratamiento de datos…………………………………………………………………………………….pag13
5.Opiniónpersonal……………………………………………………………………………………………pag20
6.Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….pag20













1.Introducción
Esta práctica consta de dos objetivos básicos. El primero es introducir al alumno en el campo cuantitativo, donde las mediciones exactas de las variables cobra mucha relevancia a la hora de realizar de forma experimental la práctica como para después realizar los cálculosteóricos y el tratamiento de datos. Y el segundo objetivo es aprender a utilizar el método potenciométrico, tanto en la valoración potenciométrica de ácidos-bases como en la utilización de los datos obtenidos mediante este método para la obtención de la constante de acidez de un ácido débil.

La valoración ácido-base consiste en la determinación de la concentración de un ácido o una basemediante la adición del volumen necesario de una base o un ácido de concentración conocida, respectivamente, para alcanzar el punto de equivalencia, es decir, cuando todo el ácido o base presentes en la disolución han sido neutralizados. La sustancia cuya concentración se conoce se denomina valorante y la sustancia de la cual queremos conocer su concentración se denomina valorada. Existen distintasdisoluciones estándar de concentración conocida. Un estándar primario es el que cumple las siguientes condiciones:
1. No absorber ni reaccionar con los componentes atmosféricos.
2. Reaccionar con las bases de modo invariable.
3. Tener un alto porcentaje de pureza.
4. Ser soluble en agua.
5. No ser tóxico.
El ftalato ácido de potasio constituye un estándar primario porque cumple losrequisitos anteriores, mientras que el NaOH no porque incluso en estado sólido es capaz de absorver gases como CO2 y H2O del aire.
Dado que a menudo tanto las disoluciones empleadas como los productos de la reacción no presentan color en el visible, es necesario el empleo de un indicador ácido-base que nos indique en qué punto la neutralización del ácido o base problema se ha completado. Estosindicadores son especies ácido-base cuyas formas básica y ácida tienen colores diferentes. El pH al que vira el indicador, y que será el que nos dé el punto final de la valoración, no tiene por qué coincidir con el pH en el punto de equivalencia. En la valoración clásica de un ácido fuerte con una base fuerte, el punto de equivalencia de la valoración es el punto en el que el pH de la disolución esexactamente 7. Sin embargo, si se emplea fenolftaleina como indicador, el punto final de la valoración tiene lugar cuando se alcanza un pH de 10 unidades.
La variación del pH con la adición del valorante se puede seguir midiendo el pH en cada punto con la ayuda de un pH-metro (potenciómetro). Este tipo de valoraciones se conocen como potenciometrías. La determinación potenciométrica requiere lautilización de un electrodo de vidrio acoplado a un pH-metro.
El electrodo de vidrio contiene una membrana permeable, que permite el paso de los iones entre dos disoluciones, de manera que cuando se sumerge en una disolución se establece una diferencia de potencial entre la parte interna de la membrana (en contacto con la disolución interna del mismo y de pH constante) y la parte externa de la membranaen contacto con la disolución problema. Esta diferencia de potencial, respecto a un electrodo de referencia, es proporcional a la diferencia en concentración de H+ en ambas disoluciones. El pH-metro mide esta diferencia de potencial y la transforma en una escala de pH. Así, el método potenciométrico nos permite seguir cuantitativamente la concentración de H+ en el transcurso de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoraciones Potenciométricas De Neutralización
  • EXPERIMENTO 1: VALORACIONES POTENCIOMÉTRICAS
  • Valores De Laboratorios
  • MEDICION DE pH VALORACIONES POTENCIOMETRICAS Autoguardado
  • Valoraciones Potenciometricas
  • Valoraciones Potenciometricas
  • valoraciones potenciometricas
  • valoraciones potenciometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS