Lacan Y El Psicoanalisis

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Historia de la Psicología



Lacan y el Psicoanálisis










27.06.08























TEMARIO: LACAN Y EL PSICOANÁLISIS

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- BIOGRAFÍA.

3.- ANTECEDENTES.
3.1. Influencia de Freud.
3.2. Surrealismo.
3.3. Filosofía
3.4. Psiquiatría
3.5. Semántica
3.6. Estructuralismo
3.7. Lingüística

4.- LACAN Y EL RETORNO DEFREUD.
4.1 Pensamientos y propuestas de Lacan
4.2 Aspectos básicos de la teoría Lacaniana
4.2.1 Lo imaginario, lo simbólico y lo real.
4.2.1.1 Teoría del estadio del espejo.
4.2.2 El inconsciente como lenguaje.
4.2.3 Instintos y pulsiones.
4.2.4 El deseo como deseo del otro.
4.2.4.1 Necesidad, demanda y deseo.
4.2.4.2 Lo simbólico y el lenguaje.
4.3 Discurso sobre Lacan
4.3.1 Los índices delemisor y el receptor.
4.3.2 Las sorpresas retóricas.

5.- APLICACIONES PRÁCTICAS
5.1. Práctica psicoanalítica: Nociones clínicas tradicionales.
5.1.1. La neurosis y represión.
5.1.2. Represión y preclusión.

6.- CONCLUSIONES.

7.- BIBLIOGRAFIA.

LACAN Y EL PSICOANALISIS
1. INTRODUCCIÓN.

Fue difícil, a pesar del esfuerzo de algunos seguidores fieles al maestro y de lainstitucionalización del psicoanálisis, mantener la pureza del movimiento.
Freud había inaugurado una forma de pensar y un método demasiado irreverentes como para mantenerse en cauces formales: el Psicoanálisis no era una ciencia de doctrina, receta y diccionario, por mucho que algunos de sus defensores lo desearan. Dejaba además muchas grietas, muchos fenómenos sin explicar que debían ser cubiertos pornuevas propuestas. El psicoanálisis abrió para el discurso psicológico contemporáneo los temas prohibidos tabúes sociales arrastrados durante siglos. El sexo, la relación con los padres, las perversiones, los deseos secretos, ningún tema por desagradable, inquietante o descortés que fuera quedó al margen del análisis.

El psicoanálisis; encontró en la llamada Escuela de Paris, la cual se identificacon un nombre contemporáneo en la Psicología como lo es Jaques Lacan, la afirmación de algunas de las teorías de Freud.

Lacan retoma la teoría psicoanalítica de Freud para desarrollarla incorporando elementos del estructuralismo, la lingüística (Ferdinand de Saussure, Roman Jacobson), de la filosofía (Kojève, Sartre), de la fenomenología (Husserl), de corrientes existencialistas diversas a lassartreanas (Martin Heidegger, Karl Jaspers, Maurice Merleau Ponty), de la antropología (Lévi – Strauss) así como elementos de las matemáticas, por ejemplo la topología combinatoria (Banda de Moebius y el toro), la teoría de los nudos, la geometría, la teoría de juegos y la teoría de los números.

Introducirnos en sus obras es una dificultad manifiesta. Sabemos que conceptos leídos de Lacantomaron sentido años después. Pero, es gracias a él que el psicoanálisis ha dado un impulso decisivo que se renueva diariamente en la práctica clínica.



2. BIOGRAFÍA

Jaques Marie Emile Lacan nació el 13 de abril de 1901, en París, apenas un año después de la aparición de La interpretación de los sueños (Freud). Su formación médica inició en 1920 y se especializó en psiquiatría desde 1926,culminó en 1932 con la lectura y publicación de su tesis doctoral, de “La Psicosis Paranoica en sus Relaciones con la Personalidad”, que algunos autores consideran como el último texto destacable dentro de la fenomenología psiquiátrica.

En 1936 presentó su primer ensayo analítico sobre “El estadio del Espejo” en el congreso de la asociación Internacional Psicoanalítica en Marienbad. Fue enlistadopara servir en el ejército francés tras la ocupación alemana de Francia y fue destacado al hospital militar Val-de-Grace en Paris.

Lacan fecha el inició de sus enseñanzas en 1951, bajo la forma de seminarios para la formación de analistas; desde sus comienzos adoptó una decisión que era, a la vez, una consigna: “El retorno a Freud”. Este es el espíritu de su enseñanza, quizá sintetizado en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde Freud a Lacan: El Síntoma en Psicoanálisis.
  • Psicoanalisis. lacan
  • Psicoanalisis de lacan
  • Psicoanalisis-Lacan
  • Ensayo. Dr Jekyll Mr. Hide Lacan Psicoanálisis
  • Psicoanálisis. Lacan y Freud
  • Psicoanalisis Y Medicina. Lacan
  • Psicoanalisis tensionando lacan y kernberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS