Lacteos Nicaragua

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Introducción.
La leche ha sido alimento biológico por excelencia, desde hace más de 10,000 años, es sinónimo de fertilidad, riqueza y abundancia. Ocupa un lugar excepcional en la vida turística moderna, debido a la creciente variedad de sus productos derivados, entre los que encontramos: leche, quesos, grasas butíricas y otros.

La producción de leche y sus derivados es una actividadeconómica generadora de empleo y de ingresos, tanto en sectores urbanos como rurales. Son utilizados como bienes intermedios por otros sectores agroindustriales, transformándolos en nuevos productos.

La leche es el primer alimento que recibe el ser humano. Gracias a él puede duplicar su peso en seis meses, ayuda a formar los tejidos y es la mejor fuente de calcio asimilable que existe, a pesar de que suconsumo masivo es relativamente reciente. La leche y sus derivados han pasado a ser alimentos fundamentales de nuestra dieta diaria. (Ver anexo N°1)

Antecedentes

Históricamente los puntos de mayor concentración de la producción de leche y queso se localizan en las siguientes zonas:

Zona Central-Interior:
• Matagalpa: Río Blanco, Matiguas, Muy Muy, Paiwas. (Territorio conocido como laVía Láctea)
• Chontales: Juigalpa, La Libertad, Santo Tomás, Acoyapa, San Pedro de Lóvago, Comalapa, La Gateada, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, Santo Domingo, Villa Sandino, El Almendro.
• Boaco: Boaco, Camoapa, Teustepe, San Lorenzo, Santa Lucía, La Embajada
Zona Occidental del Pacífico:
• León: La Paz Centro y Nagarote
• Managua: Chiltepe
• Rivas: Cárdenas e inmediaciones de RivasLos departamentos de Matagalpa, Chontales y Boaco, en su conjunto concentran casi el 50 % del ganado que produce leche en Nicaragua.

A partir de los años 50, la ganadería tuvo en Nicaragua una gran expansión. Extensas tierras cubiertas de bosques se dedicaron a pastos para alimentar ganado. En los años 60 y 70 fue cuando más creció la ganadería nacional. El sacrificio de ganado se incrementó enaquellos años en un 250%, pasando de 133 mil 500 cabezas sacrificadas en 1960 a 465 mil 500 en 1979. En esos mismos años, las exportaciones pasaron de representar 3 millones de dólares a ser de 94 millones. La producción nacional de leche también aumentó en ese período de 228 a 480 millones de litros. Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundialapoyaron financieramente esta expansión y el gobierno impulsó programas de fomento tanto para que el hato nacional y sus áreas de pasto crecieran, como para que se desarrollara la agroindustria de los productos ganaderos.

La leche proveniente de la ganadería vacuna ha sido y es, una de las actividades de mayor importancia para la seguridad alimentaria y la economía del país. Durante las décadas delos '60 y '70 experimentó un acelerado crecimiento estimulado por los precios favorables del mercado internacional de la leche, el crecimiento de la demanda interna de los productos pecuarios, la disponibilidad de asistencia técnica, financiamiento con tasas de interés adecuado al crecimiento de la actividad y de cada una de las unidades productivas financiadas.

En la década de los 80', estaactividad económica se vio afectada por la guerra de liberación, las fincas fueron abandonadas, descapitalizadas o confiscadas por el Estado. Convirtiéndose Nicaragua en un país importador neto de leche.

Así mismo, miles de cabezas de ganado fueron robadas y trasladadas a Honduras y Costa Rica y las principales zonas ganaderas del país se convirtieron en principales escenarios del conflictomilitar. Pero no todo fue negativo. Al bloquearse prácticamente todas las actividades económicas en estas zonas, se posibilitó la regeneración natural de los bosques.

En los años 90, con el gradual proceso de pacificación y de apertura de los mercados, empezaron a aparecer señales de recuperación de la ganadería. Amplias zonas de la frontera agrícola -donde están los bosques que aún le quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria láctea en nicaragua
  • Lacteos
  • Lacteos
  • Lácteos
  • lacteos
  • lacteos
  • Lacteos
  • Lacteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS