Las actitudes de los empleados en el trabajo y sus efectos

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
LAS ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS EN EL TRABAJO Y SUS EFECTOS
Las actitudes son indicadores razonablemente aceptables de las conductas ofrecen indicio de las intenciones conductuales o inclinaciones a actuar de cierta manera (positivas o negativas). Cuando un empleado se siente insatisfecho no se involucra en sus labores y asume un compromiso insuficiente con la organización y es probable que deellos se desprendan ciertas consecuencias.
Una actitud favorable hacia un lugar de trabajo significa que generalmente se trata de una fábrica, o una empresa agradable y que nos gusta trabajar ahí, podemos preferir no aceptar otro trabajo debido a que tenemos algo sentimental respecto al lugar, luego nos encontramos en un estado de ánimo favorable o en las cosas relacionadas a él.
Una actituddesfavorable tiene aspectos hedonistas similares excepto que son negativos. Nos desagrada el lugar por lo general nos sentimos infelices en nuestro trabajo, nuestro estado de ánimo es de depresión odiamos a los compañeros de trabajo y a los patrones.
El desempeño de los empleados tiene que ver con un enunciado en relación a un alto desempeño contribuye a una alta satisfacción laboral, derivausualmente mayores retribuciones económicas, sociológicas y psicológicas, si estas son consideradas justas y equitativas ello da lugar a una mayor satisfacción. El resultado es un circuito: desempeño - satisfacción – esfuerzo.
Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones(componente conductual).
Diferencias entre actitud, satisfacción laboral, moral organizacional:
* Una actitud de un empleado puede considerarse como la disposición para actuar de un modo más que de otro, en relación con factores específicos relacionados con el puesto.
* La satisfacción en el trabajo es el resultado de varias actitudes que tiene un empleado hacia su trabajo, los factores conexosy la vida en general.
* La moral organizacional puede definirse como la posesión de un sentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores, mediante la adhesión a metas comunes y la confianza en la conveniencia de esas finalidades.
MEDICION DE LAS ACTITUDES
El método más simple de descubrir y medir las actitudes es levantar un "censo de opiniones".Porque, si bien es cierto que una actitud no es exactamente una opinión, las opiniones de un grupo o de un individuo proporcionan claras indicaciones sobre sus actitudes. Este tipo de estudios se preocupa principalmente por descubrir si el estado general en la organización es bueno o malo, es también posible utilizar pruebas de actitud para descubrir las opiniones del personal sobre aspectosespeciales, tales como cambios proyectados dentro de la empresa.  |
TIPOS DE ACTITUDES: son aquellos que se relacionan con el trabajo y son los que el Comportamiento Organizacional enfoca en mayor forma y son tres actitudes:

Satisfacción en el trabajo.- Es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Es la actitud que unempleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas.Involucramiento con el trabajo.- Es el grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y  energía en ellos y conciben el trabajo como parte central de su existencia. Mide el grado en el que lapersona se valora a sí mismo a través de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan.

Compromiso organizacional.- Es el grado en el que un empleado se identifica con la organización y desea seguir participando activamente en ella. Es aquella que se refiere a que el empleado se identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes del empleado en el trabajo y sus efectos
  • LAS ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS EN EL TRABAJO Y SUS EFECTOS
  • Actitudes Del Empleado Y Sus Efectos
  • Actitudes del empleado y sus efectos
  • Actitudes del Empleado y Sus Efectos
  • Caso 1 Albertsons Trabaja En Las Actitudes De Los Empleados
  • Caso Incidental No 1 Albertsons Trabaja En Las Actitudes De Sus Empleados
  • Actitudes de los empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS