Las Celulas De La Mente
Juan Pablo García Paulín
Las Células de la Mente Capitulo 2: ¿Cómo dices?
Cuando pensamos en qué piensa, siente o imagina otra persona, lo primero que nos viene a la mente es el lenguaje. Pero si reflexionamos un poco, reconocemos que el lenguaje no es la única manera de comunicarnos con otra persona. Muchas veces ni siquiera es necesaria una sonrisa ni un gesto: basta unamirada. Si entre las personas existen ciertas afinidades esto se dará de manera continua, y mientras más cerca estemos de alguien, más serán los mecanismos de comunicación no verbales que constantemente se pongan en juego para comunicarse.
Existen, muchas maneras de saber qué dice otra persona. Cada una de esas maneras, como cualquier otra manifestación del modo de ser o de pensar, implica elfuncionamiento del cerebro, y que éste a su vez la continúa actividad de las neuronas y de la constante comunicación entre ellas.
Las neuronas, están constituidas por átomos organizados en moléculas, y las moléculas tienen también una organización muy precisa, de la cual depende que la célula pueda llevar a cabo todas las funciones. Los mecanismos de comunicación entre las neuronas son moleculares,es decir, realizados mediante ciertas moléculas específicamente organizadas para permitir y facilitar dicha comunicación interneuronal.
AFINIDADES Y UNIONES
Todo lo que existe está hecho de pequeñas partes que se ensamblan y a su vez forman otras unidades más grandes y al mismo tiempo más complejas. Éstas a su vez se organizan con otras similares y dan origen a nuevas formas aún más grandes ycomplejas, etc. Sin embargo, lo que más nos interesa de los mecanismos de comunicación interneuronal no es que al unirse las unidades se formen estructuras de mayor tamaño, sino de mayor complejidad.
Imaginemos cualquier átomo: está compuesto por el núcleo, y por una nube de electrones que se mueven en la periferia del núcleo, siguiendo determinado patrón que les da su energía. Un átomo es, unconjunto de distintas partículas, aquéllas que forman el núcleo, los protones que tienen una carga eléctrica positiva, y los electrones, que son más pequeños y tienen carga eléctrica negativa. Así pues, de la atracción que existe entre los protones y los electrones resulta la estructura del átomo.
El átomo puede unirse con otros átomos para formar moléculas. Un átomo completo es capaz de ganaro perder un electrón, por su tendencia a formar pares de ellos hasta completar cierto número. Cuando esto sucede, puede ocurrir que un átomo con carga negativa se relacione con otro con carga positiva y viceversa, de manera que se constituye una molécula formada por dos átomos atraídos mutuamente por tener cargas contrarias (sal de mesa).
Otra manera mediante la cual los átomos se pueden unirentre sí para formar moléculas es que en lugar de que un átomo pierda y otro gane un electrón, ambos átomos simultáneamente ceden y reciben un electrón, con el resultado de que dos electrones son compartidos por los dos átomos, los cuales quedan así enlazados. Este es el caso del agua (H2O).
MACROMOLÉCULAS, AFINIDAD Y ESPECIFICIDAD
Existe un átomo, que sólo puede unirse a otros mediante elmecanismo de compartir electrones, y además lo puede hacer con cuatro átomos distintos. Este átomo es el carbono, debido a esa propiedad, es un átomo clave en todas las moléculas que constituyen a los seres vivos. Cuando el carbono se une de cierta forma peculiar con otros átomos de carbono, de hidrógeno, de oxígeno y de nitrógeno, forma una enorme variedad de moléculas, que son parte estructural yfuncional de las células vivientes. Algunas de estas moléculas están formadas por relativamente pocos átomos, mientras que otras son gigantescas, ya que tienen hasta miles de átomos.
Entre estas moléculas muy grandes, que reciben el nombre de macromoléculas, existen unas que por sus propiedades constituyen parte esencial de las funciones de las células vivas. Estas moléculas son las proteínas,...
Regístrate para leer el documento completo.